Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

'Salus Infirmorum' va a inventariar el material de la Casa de Socorro

  • La Escuela Universitaria de Enfermería firma un convenio con los Caballeros Hospitalarios para catalogar los instrumentos médico-quirúrgicos del XIX y XX

La Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum y los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista han firmado un convenio por el que el centro adscrito a la Universidad de Cádiz asume inventariar y catalogar el material médico-quirúrgico de los siglos XIX y XX de la antigua Casa de Socorro de la benemérita institución de la calle Benjumeda, que abrió sus puertas en el año 1907.

El proyecto, que se desarrollará en varias fases contempla el inventariado y catalogación de dicha material, lo que llevarán a cabo profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería y miembro de la asociación Nuestra Señora de Salus Infirmorum.

La intención de los Caballeros Hospitalarios es contar para el próximo curso con una exposición permanente con dicho material, que consideran de interés para los estudiantes de Medicina y Enfermería y para las personas que quieran conocerlo.

El convenio fue firmado en la mañana de ayer en la sala de junta de la escuela universitaria por Isabel Resille, presidenta de Salus Infirmorum, y el presidente de los Caballeros Hospitalarios, Francisco Súnico Varela, en presencia de responsables de las dos instituciones.

Hace dos años, la Diputación se comprometió también a inventariar, catalogar y digitalizar el archivo de los Caballeros Hospitalarios, que tiene más de 150 años de historia. Durante todo este tiempo la benemérita institución se ha dedicado a atender a los más desfavorecidos, de manera altruista, desde enfermos a heridos y desvalidos, con casas de socorro y albergues, tratando de ejercer la caridad con los más necesitados.

El convenio, suscrito por el entonces presidente de la Corporación Provincial, Francisco González Cabaña, y Francisco Súnico, contemplaba la puesta en uso de una base de datos con todos los documentos digitalizados en las páginas webs de ambas instituciones.

La Diputación estimó que el fondo documental de los Caballeros Hospitalarios tiene un valor histórico y cultural, por lo que decidió poner los medios técnicos y personales necesarios para inventariar, catalogar y digitalizar el archivo, de acuerdo con lo establecido por la legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios