Cádiz

El SAS hará 54 nuevas contrataciones para el distrito Bahía de Cádiz-La Janda

  • En toda la provincia se incorporarán 149 profesionales de distintas categorías

  • El Area Sanitaria Norte de Cádiz recibirá 61 trabajadores y el Campo de Gibraltar, 34

Imagen de la fachada del Centro de Salud La Paz en Cádiz.

Imagen de la fachada del Centro de Salud La Paz en Cádiz. / Jesús Marín

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará antes de que finalice el año a 54 nuevos profesionales para los centros de Atención Primaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, según informó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los gerentes de los tres distritos sanitarios de la provincia de Cádiz, Herrera afirmó que estas contrataciones forman parte de la segunda fase de la estrategia de renovación de Atención Primaria anunciada por el Gobierno andaluz y que supone la contratación de un total de 149 nuevos profesionales para los 132 centros de Atención Primaria de la provincia.

En el distrito Bahía-La Janda, se contratarán 10 médicos de familia y 24 enfermeros

Detalló que de estas 149 contrataciones, 64 corresponden a profesionales de enfermería, 35 a médicos de familia, 21 a auxiliares administrativos, 12 a fisioterapeutas, seis a técnicos sanitarios, cinco a trabajadores sociales, dos a pediatría, otras dos a celadores conductores, una a matrona y otra a auxiliar de enfermería. El delegado apuntó que esto supondrá "un incremento de casi el 5% de las plantillas de los centros".

Desglosando los datos por áreas, detalló que el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda recibirá 54 profesionales (10 especialistas en Medicina de Familia, un pediatra, 24 enfermeros, una matrona, cinco fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, dos celadores, un técnico, un auxiliar de enfermería y siete auxiliares administrativos); el Área Sanitaria Norte de Cádiz recibirá 61 profesionales (16 médicos de familia, 25 enfermeras, cinco fisioterapeutas, dos trabajadores sociales, cuatro técnicos, ocho auxiliares administrativos y un pediatra), y el Campo de Gibraltar realizará 34 nuevas contrataciones (nueve médicos de familia, 15 enfermeros, dos fisioterapeutas, seis auxiliares administrativos, un trabajador social y un técnico especialista).

Manuel Herrera destacó que todas las contrataciones serán de larga duración y supondrán un coste de 928.000 euros para este año y 5,3 millones de euros para 2019. Respondiendo a preguntas de los periodistas, dijo que las contrataciones se llevarán a cabo a través de la bolsa de empleo, pero "si se agota, se realizarán ofertas específicas donde sea necesario. La idea es que los cupos de médicos y enfermeros se igualen" en los centros. Añadió que en los casos donde haya una plaza vacante, se ofrecerá una interinidad.

Afirmó que ya se han realizado algunas contrataciones a los médicos que terminaron su residencia en mayo de este año y se les ofreció reforzar los planes de vacaciones de verano en los centros de salud, con el compromiso de quedar integrados como profesionales con cupo.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz declaró que el número de contratos y la distribución de los mismos se ajustan a un "análisis pormenorizado que se ha hecho centro por centro" de la población asignada a cada centro de salud siguiendo "una dinámica novedosa que se ha establecido", en la que se ha tenido en cuenta principalmente el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Dijo que también se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. "El objetivo principal es prestar una mejor atención integral a los pacientes", aseguró.

Manuel Herrera indicó que "medidas como esta demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por la Atención Primaria y por que la calidad y las prestaciones sean de la satisfacción de todos". Recordó que estos nuevos contratos se suman a la oferta realizada el año pasado para la incorporación de 64 profesionales en los centros de salud de toda la provincia.

Herrera también anunció la incorporación de nuevos equipos diagnóstico a los centros de salud, dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y la formación de los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año se incorporarán en la provincia de Cádiz 35 equipos diagnósticos, con una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 14 nuevos ecógrafos, siete salas de radiología digital y 14 retinógrafos que se destinarán a 25 centros de Atención Primaria de 20 municipios de la provincia, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

El delegado llamó la atención sobre el millón y medio de euros que el SAS ha invertido este verano para realizar obras estructurales en 59 centros de la provincia, y sobre la renovación de los equipos informáticos que se va a realizar en toda Andalucía por un valor de 12 millones de euros. Precisó que en la provincia de Cádiz, se van a renovar 1.200 equipos (la mayoría en Atención Primaria) por un valor de cerca de un millón de euros. Está previsto que estos nuevos terminales informáticos dispongan de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de Atención Primaria y los de los hospitales de referencia.

Asimismo, Herrera recordó algunas actuaciones que todavía quedan pendientes en Atención Primaria, como las obras del nuevo centro de salud Puerto Norte, en El Puerto de Santa María, "que van a buen ritmo"; la apertura del centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, "en la que también se está trabajando", y el centro de salud de Campo Soto, en San Fernando. Sobre éste, afirmó que "se va a licitar próximamente la terminación del proyecto". Añadió que está previsto que se inicien pronto las obras en El Gastor y en Dehesilla de Sanlúcar, "con lo cual, las mejoras y las inversiones hechas en la provincia de Cádiz en los últimos años creo que son muy importantes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios