Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ruta de la Prensa: Los puntos donde el periodismo moldeó la historia de Cádiz

Uno de los puntos de la ruta.

Uno de los puntos de la ruta. / Lourdes de Vicente

Cádiz presume de un hermoso patrimonio monumental, un relevante patrimonio histórico y un avanzado patrimonio periodístico. Porque Cádiz fue muchas cosas para el periodismo español. Fue el punto neurálgico y originario de la prensa política nacional, llegando a sumar decenas de periódicos en apenas unos años, y la ciudad en la que en pleno siglo XVIII una mujer se atrevió a editar un periódico "de corte feminista", en una época en la que no las dejaban brillar. 

De todo ello se ha hablado en las alrededor de dos horas en que ha transcurrido la Ruta de la Prensa que pone en marcha el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, donde se ahonda en la relación y la influencia que ha tenido Cádiz en la historia del periodismo nacional, como una de la actividades paralelas del Congreso de la Lengua.

El periodismo como gancho y la inmensa historia de Cádiz enmarcándolo, en este paseo que en un primer tramo fue a bordo del bus turístico City Sightseeing y a pie el resto, para discurrir por los puntos importantes que moldearon su abundante legado.

Del puerto hasta el Hotel Atlántico se ha ofrecido una panorámica que en el corto paseo que discurre por el borde marítimo del Campo de Sur ha dado mucho de sí. Del Palacio de Congresos, antigua fábrica de tabacos y hoy sede del Congreso de la Lengua, hasta las Puertas de Tierra, "donde se encuentra el Museo Litográfico, con más de un millar de piedras litografiadas", pasando por el Teatro Romano, la Casa de Iberoamérica, la Catedral vieja, y también la nueva, dejando la Viña a la derecha entre anécdotas del Carnaval y la crítica al poder, y otras como la de Halle Berry saliendo de aguas de la Caleta en pleno febrero, al pasar por la más coqueta de las playas gaditanas, "donde han encontrado numerosos restos fenicios y romanos", resumía la guía.

Pero no ha sido hasta llegar a la plaza de Fragela cuando el periodismo emergió en esta recorrido, con una parada en la puerta del Teatro Falla, "el templo del Carnaval de Cádiz, donde tiene lugar el concurso de agrupaciones carnavalescas, que es otra forma de hacer periodismo, el cantado". Un certamen que atrae cada vez a más medios, muchos digitales, "por lo que tenéis que saber que hay un Registro Oficial en Andalucía del CPPA, el Romda", ha puntualizado el periodista de Diario de Cádiz que codirigía la ruta, Julio Sampalo. 

El paseo ha seguido por las calles del centro, ya más resguardadas del viento de levante que ha comenzado a soplar, y arropados entre las decenas de palabras de 'Cadi cadi' que se avistan en los balcones de Cádiz, una campaña de la Asociación de la Prensa de Cádiz que se ha hecho fuerte en la ciudad, orgullosa de su habla.

Como aquellas primeras que se emitieron desde la calle Benjumeda 30, que fue la sede de Radio Cádiz y "la tercera de España, tras Madrid y Barcelona, cuya licencia obtuvo Francisco de la Viesca en 1925". Y como palabras que dieron forma tras profundos debates a la Constitución de 1812 en el Oratorio de San Felipe de Cádiz, que ha sido la siguiente parada. Los diputados doceañistas terminaron de debatir el avanzado texto "incluido el derecho a la libertad de imprenta".

Un contexto en el que proliferaron los periódicos en esta ciudad, que sumó hasta 77 cabeceras entre 1810-14, "motivado por el ambiente de intercambio de ideas y una burguesía pujante" que se lo podía permitir. "Nació El Conciso, que representa al “nuevo periodismo” y es considerado como el inicio del periodismo político en España gracias a la proclamación por las Cortes de Cádiz del Decreto de Libertad Política de Imprenta".

Ya dentro se ha contado que la cúpula se repuso tras el maremoto de 1755 y que su planta elíptica la convirtió en el mejor estrado de aquella reunión constitucional "dada la acústica", entre apuntes de su rico patrimonio artístico, con obras del mismísimo Murillo y su Inmaculada presidiendo.  

Y de la tribuna del constitucionalismo a la calle Ancha, donde bajo el pseudónimo de Beatriz Cienfuegos una mujer (según concluyen estudios expertos) editó "el primer periódico de corte feminista bajo el título 'La pensadora gaditana', en reacción a 'El Pensador', donde recogía las costumbres de la época". Una arteria históricamente importante en la ciudad, donde la prensa sigue teniendo mucho peso, desde la Asociación de la Prensa de Cádiz, con sede aquí, "para velar por los derechos de los periodistas".

Entre ellos, los profesionales que desde el año 1867 han narrado a los gaditanos todo lo acontecido en la ciudad, de lo que se ha hablado en la sede del primitivo Diario de Cádiz, en la calle Ceballos, donde aún permanece la cabecera en la puerta tras su traslado. "Es el decano de la prensa andaluza, y el cuarto más antiguo España tras Faro de Vigo, Norte de Castilla, Las Provincias". Un periódico fundado por Federico Joly Velasco y que todavía hoy permanece en las manos familiares.  

Precisamente el primero de los pliegos de cordel de Diario de Cádiz (del año 1796) como ejemplo del protoperiodismo, aguarda en las vitrinas de la Fundación Federico Joly, siguiente punto del recorrido, con parte de su patrimonio declarada BIC, y desde donde Ángel Guisado ha mostrado otros ejemplares como el del primer número del primer periódico informativo, 'El conciso', o la polvera que en pleno trienio liberal escondían todos los artículos de la Constitución.

También se ha hablado de las tertulias desde el lugar que ocupó el Café Apolo, "que fueron los centros más importantes de circulación de periódicos, donde la gente se reunía a comentar las noticias, con más de 35 cafés en época de la Revolución Francesa y más de 20 en época doceañista". Así como del lugar donde hoy los periodistas reclaman aquellos derechos alcanzados en épocas pretéritas, el monumento del candado de la Rotonda de los Periodistas, para que siempre y sin mordazas podamos contar todo lo que el pueblo tiene que saber. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios