Romo irá a San Lorenzo antes de su pregón y a La Palma después de anunciar la Semana Santa
El pregón dará comienzo a las doce menos cuarto de la mañana en el Gran Teatro Falla
El calendario de los cofrades llega hoy al día séptimo antes del siempre anhelado Domingo de Ramos. Siete días por delante de una semana que se denomina de Pasión y que se inaugura con el pregón de la Semana Santa, este año a cargo del cofrade gaditano José Manuel Romo Madera. El acto en el Gran Teatro Falla -que además coincide con la llegada de la primavera- dará comienzo a las doce menos cuarto de la mañana. A esa hora, el periodista de Canal Sur Juan Manzorro -conductor habitual del acto del pregón- realizará la presentación, tras lo cual la banda que intervendrá este año en el coliseo de la plaza de Fragela, la de música de la Fundación Zoilo Ruiz Mateos (de Rota), interpretará el Himno de Andalucía. Tras ello, cuando den las doce en punto del mediodía, se procederá al rezo del Ángelus por parte de todos los asistentes; en esta ocasión, la oración la dirigirá María José Novo Pérez, perteneciente a la junta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
La banda de Zoilo Ruiz Mateos volverá a intervenir en el acto para interpretar las tres marchas procesionales que ha escogido el propio pregonero. Curiosamente, las tres están dedicadas a titulares de la capital y están compuestas por músicos también gaditanos. Se trata de Ecce-Homo, de Eduardo Escobar; Lágrimas, de José Cubiles; y La Caridad de Tus Penas, de Juan Antonio Verdía.
Será entonces cuando llegue el momento cumbre del acto. La pregonera del pasado año, Francisca Durán, presentará a su sucesor, que tomará la palabra para exaltar la Semana Santa de 2010, en un texto cuya duración se prevé que supere la hora y media.
Durante el pregón de Romo, las autoridades ocuparán el palco principal del Teatro Falla, ya que hace unos años se descartó que estuvieran en el escenario (como se hizo en alguna ocasión). Un escenario cuyo exorno corresponde este año a los artistas Juan Carlos Romero y Jesús Garrido, reconocidos cofrades de la capital gaditana.
Antes de dirigirse al Gran Teatro, José Manuel Romo (que en la noche del viernes dejó depositado el texto a los pies de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa María, a cuya cofradía pertenece) tiene previsto acudir a la parroquia de San Lorenzo donde la cofradía de Las Penas (de la que también es hermano el pregonero) celebrará un acto de oración. Y una vez concluido el pregón, Romo Madera se dirigirá a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma para estar presente en el besamano de María Santísima de las Penas, como ya es habitual en la mañana del pregón desde hace bastantes años en pleno centro del barrio viñero.
Después de todo ello, el pregonero de la Semana Santa 2010 tendrá ocasión de disfrutar acompañado por familiares, amigos y cofrades que acudirán al tradicional almuerzo que organiza el Consejo de Hermandades y que este año se celebrará en los salones del Baluarte de los Mártires.
También te puede interesar