El Rey vuelve "encantado" de impulsar la cumbre de Cádiz
Don Juan Carlos concluye su viaje a Brasil y Chile y asegura que los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico le han garantizado su presencia en la capital gaditana
El Rey se mostró ayer optimista sobre una próxima salida de la crisis económica y subrayó que los socios iberoamericanos con que se ha reunido se encuentran "muy preocupados" de que los países europeos adopten las medidas necesarias y están "muy al lado" de España.
En unas breves declaraciones a los periodistas españoles que han cubierto la información de su visita a Brasil y Chile, don Juan Carlos también respondió sonriente, ante una pregunta sobre cómo se encontraba tras un viaje de trabajo tan largo: "Nada, encantadísimo, cuanto más mejor".
En el tercer y último día de su viaje de trabajo a Brasil y Chile, don Juan Carlos acudió al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se encontró también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú, así como con autoridades de Panamá y Costa Rica.
Tras asistir al almuerzo de la cumbre y mantener sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Perú y México, el Monarca detuvo el automóvil en el que se dirigía al helicóptero de regreso a Antofagasta para saludar personalmente a cada uno de los periodistas españoles, a quienes dio "muchísimas gracias" por acompañarle en este viaje, "de la Ceca a la Meca".
Sobre el resultado de sus conversaciones en Paranal, lo calificó de "fantástico" y precisó que se ha preparado la presencia de los cuatro presidentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, cita a la que todos ellos, en principio, le han dicho que acudirán, "así que -añadió don Juan Carlos- estoy encantado".
A continuación, recalcó que, ante la crisis económica en la UE, los socios iberoamericanos con que se ha reunido en este viaje "están preocupados de que Europa tome medidas y de que cada país tome las suyas", antes de señalar que estas naciones están "muy al lado" de España y muy dispuestas a "ayudar y apoyar" a los españoles. En cuanto a si es optimista sobre una cercana salida de la crisis en España, respondió afirmativamente al declarar, por dos veces, con una amplia sonrisa: "Yo siempre lo soy".
La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores.
La visita de trabajo del Rey a Brasil y Chile concluyó ayer y ha permitido reforzar la cooperación con estos dos socios iberoamericanos y explorar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en ambos países, donde el jefe de Estado ha acudido al frente de una nutrida representación empresarial de primera fila.
También te puede interesar