Cádiz

Respeto, coraje, empatía... alumnos gaditanos dicen 'no' al acoso escolar

  • En un acto organizado por el Ayuntamiento y la Coordinadora por la Enseñanza Pública se leyó un manifiesto conjunto entre varios colectivos

Una alumna del colegio San Felipe Neri se dirige a los congregados ante el Ayuntamiento.

Una alumna del colegio San Felipe Neri se dirige a los congregados ante el Ayuntamiento. / lourdes de vicente

¿qué pasaría si el niño al que acosaste en la escuela crece y se convierte en el único cirujano que puede salvarte la vida? Un alumno del colegio público Andalucía lanzaba ayer esta reflexión durante el acto de la lectura del manifiesto contra el acoso escolar celebrado ante el Ayuntamiento y que tuvo como protagonistas a palabras como respeto, coraje, empatía, compañerismo, protección, convivencia..., que figuraban en carteles mostrados por niños de los centros San Rafael y Josefina Pascual.

En un encuentro organizado por el Ayuntamiento y la Coordinadora por la Enseñanza Pública, colaborando la Fundación Cádiz C.F. y la Flampa Gades (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz), el alcalde, José María González, destacó el deporte como elemento integrador. "El acoso no es solo un problema escolar, es un problema de la comunidad. Todos los niños tienen derecho de ir al colegio a aprender en paz", declaró. Lola Ruiz, representante de la Coordinadora de la Escuela Pública, habló de un problema "que con demasiada frecuencia se ha tratado de invisibilizar. Pero desde la escuela pública llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, porque la solución no es esconderlo debajo de la alfombra". Posteriormente se procedió a la lecturad del manifiesto por parte Marta Vidal y Ane López, jugadoras del Cádiz C.F. femenino; Carmen Castiñeira, por la Flampa; Pepe Mejías y Pepe Mata por el Cádiz; y Hugo Vaca, presentador de 'El submarino amarillo' en Onda Cádiz.

Además de los citados centros participaron San Felipe Neri, San Rafael, Fernando Aguilar, San Severiano, Cortadura y Columela. Precisamente alumnos de la ESO de este último instituto cerraron el acto interpretando un rap de El Langui sobre el bullying denominado Se buscan valientes. "No os calléis ni os quedéis de brazos cruzados si conocéis casos de acoso", apuntó un alumno del IES Fernando Aguilar. Que así sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios