Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Renace el Pabellón Fernando Portillo de Cádiz: el Ayuntamiento garantiza su financiación

Bruno García explica a la prensa el proyecto del Pabellón Portillo.

Bruno García explica a la prensa el proyecto del Pabellón Portillo. / Julio González

En el año 2008, gobernando el PP en el Ayuntamiento de Cádiz, se demolía el pabellón Fernando Portillo. Ni aquel equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez ni el que le sucedió, presidido por Kichi, fueron capaces de construir de nuevo el equipamiento deportivo, que ha permanecido desde entonces en una lamentable situación de abandono. Quince años después, otro ayuntamiento del PP, encabezado ahora por Bruno García, va a sacar adelante una demanda ciudadana.

El alcalde garantizaba en la mañana de este miércoles la financiación del nuevo pabellón. El dinero, alrededor de 14 millones de euros, proviene en parte de una partida de 5,5 millones de euros reservada en el Instituto Municipal de Deporte (IMD) por el anterior equipo de Gobierno de Kichi, a lo que el Ayuntamiento actual aportará 3,3 millones procedentes del remanente de tesorería de alrededor de 18 millones de euros resultantes de la liquidación de los presupuestos municipales de 2022, dinero que no llegó a invertirse en la legislatura anterior. “El dinero de los gaditanos debe estar en la calle”, remarcó García. Esta aportación, como expediente de modificación de crédito, deberá aprobarse en el Pleno que se celebrará el próximo jueves 31 de agosto. El resto del dinero para el Portillo, cinco millones, lo pondrá la Diputación Provincial de Cádiz. La condición para utilizar el remanente de tesorería es gastarlo antes del 31 de diciembre.

Además de los 5,5 millones reservados por el equipo de Kichi, el de Bruno García aprovechará el proyecto básico del pabellón y el de ejecución del parking subterráneo, que tendrá tres plantas y 400 plazas. “Las cosas que son positivas para la ciudad se deben aprovechar, pero con los 5,5 millones no era suficiente y había que dar un impulso mayor”, señaló el regidor. Queda encargar el proyecto de ejecución del equipamiento deportivo, que contará con 2.120 plazas para espectadores, de las que 900 serán supletorias. Todo ello en tres plantas de graderío. Además, el equipamiento contará con 320 metros cuadrados de locales comerciales.

El proyecto básico, según han informado los técnicos municipales, tiene un cálculo previo a la subida de los precios de los materiales para la construcción, por lo que de los 14 millones presupuestados de manera inicial, se podría llegar a los 16 millones de euros.

Bruno García ha agradecido “profundamente” la implicación de la Diputación Provincial, destacando el trabajo de su vicepresidente, Juancho Ortiz, en la consecución de esta aportación económica para un proyecto “que Cádiz necesitaba y deseaba”. El primer edil incidió en que “lo que estamos haciendo es medir muy bien los recursos del Ayuntamiento para lo que consideramos que son prioridades”. Concluyó expresando su deseo de que los dos grupos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, respalden en el Pleno del día 31 la modificación del crédito que permita poner en marcha proyectos como el del Pabellón Portillo. Precisamente, el grupo socialista anunciaba el martes que llevará al citado Pleno una propuesta para la recuperación del equipamiento deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios