Un sueño ecléctico

La propietaria ha reflejado un carácter cosmopolita en la decoración, en la que reúne la mezcla y la sorpresa, creando en todo ello un espacio singular

Un sueño ecléctico
Un sueño ecléctico
Ignacio Casas De Ciria

06 de agosto 2017 - 02:05

La casa que hoy nos ocupa es una vivienda del siglo XVIII que ha sufrido muy pocas transformaciones, llegando a nuestros días con los elementos arquitectónicos de una casa gaditana, dando la bienvenida un gran patio, con sus galerías alrededores. Sus nuevos propietarios la familia Von Borries, han restaurado la casa con sumo exquisito, con unas estancias adaptadas a la vida actual pero sin perder el origen y los elementos que propiciaron su construcción.

Esta familia, residente en Munich, se enamoró de Cádiz hace más de veinte años, y partir de entonces solían veranear en la capital gaditana, en el Hotel Atlántico, hasta que cerró sus puertas para acometer su actual remodelación. En esa época, les surgió la idea de adquirir una casa en Cádiz, pues no querían un lugar convencional de veraneo, y les fascinó desde el primer momento el casco antiguo, su apasionante arquitectura y la alegría y el calor de sus gentes.

Hace dos años, compraron esta finca, en el casco antiguo de la ciudad, y desde un principio tuvieron claro que querían rehabilitarla con artesanos locales, devolviéndole todo el esplendor de antaño.

La casa era como la Bella Durmiente, la cual había estado durmiendo y había que despertarla de un largo sueño.

Gracias al magnífico trabajo de los artesanos de la zona, la carpintería de la casa, las monteras o las molduras han podido recuperar su antiguo esplendor. Se han repuesto muchísimos materiales antiguos, procedentes de derribo, en las diferentes estancias, donde habían desaparecido o se habían estropeado con el paso del tiempo.

La decoración de la casa resume la biografía de esta familia, la cual ha vivido en diferentes países: España, Alemania, Inglaterra e Italia, en los que también se ha inspirado para crear los nuevos espacios.

Los dormitorios tienen todos un nombre propio; la Habitación Gaditana, en homenaje a la ciudad y porque está compuesta por objetos adquiridos en Cádiz durante sus veraneos, y en un principio se fueron al extranjero y ahora han vuelto a su lugar de origen; así como la Habitación Florentina, Bávara, la Marroquí o la Angloindia. Aunque todos estos espacios están inspirados en cada una de esas ciudades o países, siempre han querido respetar que se trata de una casa gaditana del siglo XVIII y que, como tal, tiene sus propias necesidades. La matriarca de la familia, María del Mar, de origen español y que se ha encargado de dirigir todo el diseño y la decoración de la casa, considera que el decorar una casa es como entablar una amistad, por lo que es muy importante, antes de empezar a decorar, hacerse amigo de la casa, conviviendo con ella y aprendiendo a conocer su esencia. Por eso, el proceso de decoración, como el de la amistad, es un proceso vivo, en constante evolución y siempre inacabado; en realidad, nunca se termina de decorar del todo.

La misión de esta casa es ser centro de reunión de la familia y de los amigos y clientes de todos los países en los que han vivido y han trabajado.

La planta principal está destinada a la familia, donde se encuentran las estancias privadas de los propietarios, compuesta por tres dormitorios con sus baños, salón, cocina y patio interior. La segunda planta está compuesta por cuatro habitaciones con baño y una cocina comedor independiente del resto de la casa. En esta planta estará el futuro showroom de la empresa familiar en Cádiz.

Y la azotea, que es como una extensión de la casa: un lugar de reunión para las largas noches de verano, con un gran cenador y una pequeña cocina.

En la casa se ubicará la empresa familiar, que cuenta con una marca de ropa de hombre y otra de niño, en Milán y en Munich respectivamente. También tienen en proyecto ofrecer los distintos espacios de la finca para conciertos de música clásica, talleres de cocina o cualquiera otra actividad, en el marco de una casa histórica.

stats