Ayuntamiento de Cádiz

Recuperar el Pleno presencial costará entre 1.000 y 4.000 euros por sesión

  • Un informe contempla las opciones de celebrarlo en el Palacio de Congresos, la Casa de Iberoamérica, el centro de arte flamenco de la Merced o el Baluarte de la Candelaria

  • Mantenerlos en el Salón de Plenos, la opción más barata

El salón de plenos del Ayuntamiento, con una disposición para celebrar una boda en estos tiempos de pandemia.

El salón de plenos del Ayuntamiento, con una disposición para celebrar una boda en estos tiempos de pandemia.

Pleno telemático o pleno presencial. El debate que de manera muy tímida se ha venido repitiendo desde hace meses lo afrontarán hoy los portavoces de los grupos municipales, que mantendrán una reunión para estudiar las opciones que existen al respecto. Opciones que han quedado resumidas en un informe elaborado por técnicos municipales, que han estudiado varias sedes o escenarios posibles que se han reducido a cinco; y que, en cualquier caso, supondrá al Consistorio un gasto que oscila entre los casi 1.000 euros y los más de 4.000 euros por cada sesión plenaria que se celebre mientras dure la pandemia y las actuales normas de seguridad y distancia social.

En caso de que el Pleno se celebre fuera de la Casa Consistorial, como han planteado los grupos de la oposición, los posibles escenarios son cinco: La sala Llopis de la Casa de Iberoamérica (en la primera planta del edificio ocupando todo el lateral anexo al Paseo Viento del Vendaval); el salón de actos del Palacio de Congreso; una sala diáfana situada en la segunda planta del Palacio de Congresos, en el lado derecho; el patio de butacas del centro de arte flamenco de la Merced; o el espacio de la Tía Norica del Baluarte de la Candelaria.

Cada uno de estos espacios tiene un coste estimado que habría que destinar a cada una de las sesiones que se celebren, principalmente en concepto de alquiler de equipos de sonido, vigilancia, conexión a internet o traslado de mesas y sillas necesarias para albergar unas sesiones cuyo cálculo mínimo se ha fijado en 54 personas (a razón del alcalde y los 26 concejales, el secretario, el interventor, las funcionarias que redactan las actas, el conserje, los medios de comunicación, la retransmisión en directo y diez plazas para el público).

Teniendo esto en cuenta, la opción más cara sería hacerlo en la segunda planta del Palacio de Congresos, para lo que habría que destinar hasta 4.154 euros por cada pleno (más de 1.500 euros supondría el alquiler en sí de la sala, pese a ser un espacio municipal adscrito a la sociedad Cádiz 2000). Le sigue el salón de actos de este Palacio de Congresos, que supondría un desembolso de 3.127 euros (más de 1.800 euros, en este caso, por el alquiler). Y a partir de ahí, tienen precios muy parecidos el Baluarte de la Candelaria (2.615 euros), el centro de la Merced (2.398 euros) o la Casa de Iberoamérica (2.375 euros).

Más allá de estas salas, para las que el informe establece una serie de ventajas e inconvenientes de cada una, se han descartado otros espacios que no cumplen los requisitos mínimos de espacio o de condiciones para albergar un pleno del Ayuntamiento. Se incluyen en este bloque la sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, una bóveda de la primera planta del ECCO, el pabellón de Servicios Sociales de la Barriada de la Paz (que necesitaría excesivos trabajos de adecuación teniendo en cuenta las condiciones deportivas del equipamiento), y el salón de actos del IFEF (cuyo aforo máximo es de 36 personas, muy lejos de los 54 que como mínimo se ha establecido).

Y frente a las cinco propuestas de foros de debate, también se plantea la opción de recuperar los plenos presenciales en la Casa Consistorial, lo que también tendría un coste acarreado de 930 euros por cada una de las sesiones que se celebren (en concepto de alquiler de los equipos de sonido que harían falta al separar a los concejales y del vigilante que sería necesario destinar al Salón de Plenos). O bien una partida económica de 1.747,74 euros para adquirir el equipo de sonido en lugar de alquilarlo (opción que se estima más conveniente porque en apenas dos plenos se amortizaría el precio del alquiler) además de 180 euros por pleno para el vigilante que se estima necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios