Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La vivienda en Cádiz

Récord en Cádiz: se vende chalé por 3 millones de euros

  • El chalé de la familia Cerón, en la plaza de San Severiano, se pone a la venta por 2,7 millones, la mayor cantidad pedida por una casa en la ciudad

  • Aquí están los pisos más caros de Cádiz

Fachada del chalé en venta.

Fachada del chalé en venta. / Jesús Marín

Se vende chalé. Vivienda de 500 metros cuadrados con una parcela de 1.139 metros cuadrados. A diez minutos andando del centro histórico de la ciudad. Precio: 2.750.000 euros. Coste estimado tras impuestos, tasas e inmobiliaria: 2.973.000 euros.

Por un precio así parece que estamos hablando de un residencia ubicada en Madrid o en alguna gran ciudad del país. Pues no. Estamos en pleno Cádiz. En la plaza de San Severiano. Hablamos del chalé que durante décadas ha sido la vivienda de la familia Cerón, propietaria de la editorial Escelicer, de la Librería Cervantes (después Cerón, en plena calle Columela) y en la primera mitad del pasado siglo del periódico La Información.

El chalé, uno de los mayores de la ciudad, está en venta en las principales inmobiliarias de la ciudad incluyendo como información la posibilidad de construir un amplio bloque de viviendas y aparcamientos, si se compra como inversión y no como residencia.

Sea para una cosa u otra, la adquisición de este chalé supondrá, si se logra cerrar, la mayor operación inmobiliaria en la ciudad en materia de vivienda. Nunca, se reconoce desde el sector, se ha puesto a la venta una casa o un chalé por tal cantidad de dinero. Incluso inmuebles enteros han sido vendidos en pleno casco histórico por cuantías muy por debajo a esta cifra.

Una cifra que es récord en una ciudad donde los grandes pisos y chalés de segunda mano que están puestos a la venta mantienen precios muy altos, aunque se asuma por parte de la propiedad su elevado coste y la dificultad de venderlos a corto y medio plazo. Incluso a largo plazo, pues siguen en el mercado viviendas casi millonarias que llevan con el cartel de ‘se vende’ desde hace ya años.

Lo cierto es que como estos 2,7 millones del chalé de San Severiano no, pero hay otros chalés también a la venta que superan el millón de euros, como pasa con el ubicado en la avenida de Bahía Blanca, con un coste de 1.150.00 y una superficie habitable de unos 450 metros cuadrados, incluyendo ascensor.

Lo cierto es que los chalés que se han ido vendiendo en los últimos años han sido adquiridos por promotoras para su demolición y construcción de viviendas. Sólo uno, también en Bahía Blanca, ha mantenido este uso aunque totalmente renovado.

El tope del millón no se limita únicamente a los chalés, objeto de deseo para multitud de gaditanos en una ciudad donde apenas queda una treintena de estas construcciones aún habitadas y en uso.

Por ejemplo, también en Bahía Blanca está a la venta un piso que cuesta 1,3 millones de euros. Tiene 391 metros cuadrados de superficie y dispone de siete habitaciones. Se advierte que los gastos de comunidad se elevan a 300 euros al mes, aunque se supone que quien pueda pagar este millón largo de euros podrá asumir este pago mensual.

Por el mismo precio está a la venta una vivienda de 450 metros cuadrados y siete habitaciones en un edificio de alto lujo de reciente construcción en la glorieta de la Zona Franca.

Cercano al millón, cifra que puede superarse tras el pago de todos los impuestos y tasas, se encuentran tres pisos en el Paseo Marítimo con precios que van de los 900 mil a los 970 mil euros y con superficies de 200 a 223 metros cuadrados.

Un poco más barato, 820.000 euros, está en el mercado un dúplex en el edificio El Fénix, con 300 metros cuadrados y cuatro habitaciones.

A partir de ahí hay varias fincas completas que rozan o llegan al millón de euros. En la calle Ancha alcanza los seis ceros, con seis viviendas; en la Viña se oferta un edificio con 900 metros cuadrados de superficie y un valor de 980.000 euros, especificándose que se cuenta con proyecto para uso hotelero. Este matiz se incluye también en otras ofertas de fincas en el casco antiguo de la ciudad, incluso algunas con los permisos pertinentes o con planos adaptados para este uso turístico.

Según el último informe del portal Fotocasa, el precio del metros cuadrado de segunda mano en Cádiz se sitúa en 2.500 euros, muy por encima de las dos grandes capitales andaluzas: Málaga, con 2.371 euros y Sevilla donde se queda en 2.168 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios