Actos por el 25N en Cádiz

Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

Las autoridades y familiares de Ana Orantes posan ante el nuevo rótulo de la glorieta.

Las autoridades y familiares de Ana Orantes posan ante el nuevo rótulo de la glorieta. / J. L.

La que siempre se ha conocido en Cádiz como glorieta del Hotel Playa o Balneario, rotulada durante la dictadura como Ingeniero La Cierva en honor del inventor del autogiro y, también, colaborador en el golpe de Estado de 1936, ha cambiado oficialmente de nombre y, sobre todo, de concepto. Ahora lleva el nombre de Ana Orantes, la granadina que protagonizó un doble autogiro: el personal, al denunciar públicamente los malos tratos que sufría por parte de su marido, y el social, pues su cruel asesinato posterior cambió la percepción de una sociedad en la que la violencia machista parecía no existir y, en todo caso, se justificaba y se normalizaba. Raquel y Rafael Orantes, hijos de Ana, han estado esta mañana en Cádiz para estar presentes en un acto que ha resultado muy emotivo, sobre todo con el largo aplauso que ha seguido al descubrimiento del nuevo rótulo de la plaza, que estrena nominación en el día dedicado a recordar a la ciudadanía que la violencia contra la mujer sigue siendo una asignatura pendiente.

"Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que una vez lanzaron un grito de libertad", ha dicho Raquel en las intervenciones previas al develamiento del nombre de la glorieta. Lo ha hecho en presencia del alcalde, José María González, y de la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, quienes también han hablado, y también delante de ediles de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cádiz, además de parlamentarios andaluces y diputados nacionales, como Teresa Rodríguez y Juan Antonio Delgado.

Tanto Raquel como Rafael han recordado el carácter "alegre" de su madre, que siempre estaba cantando y bailando" y a la que, por tanto, "le gustaba el  carnaval de Cádiz". Víctima en primer plano de los efectos de la violencia de género, Raquel Orantes ha efectuado un llamamiento a no retroceder en los evidentes avances sociales y políticos en torno a esta lacra, y también ha lanzado una preocupante cifra: pese a esos avances, un total de 1.100 mujeres han sido asesinadas en España desde que hace 25 años se produjo la muerte de su madre tras su valiente acto de denuncia: "No podemos retroceder por todas esas 'ana orantes'".

Raquel y Rafael Orantes, hijos de Ana, durante el emotivo aplauso del acto de esta mañana. Raquel y Rafael Orantes, hijos de Ana, durante el emotivo aplauso del acto de esta mañana.

Raquel y Rafael Orantes, hijos de Ana, durante el emotivo aplauso del acto de esta mañana. / J. L.

Como ha recordado Lorena Garrón, aquella decisión pública de Ana Orantes hizo que todo cambiara en España: "Cambió la forma en que los medios trataban la violencia de género, cambio la forma en que la sociedad asumía la violencia machista; y Ana nos dejó además, como legado, el cambio de la legislación".

El alcalde, por su parte, ha recordado que a su juicio las calles de una ciudad deben estar dedicadas a personas que "nos inspiren, que sean modelos a seguir, y no a asesinos, a tiranos y a sus cómplices". Para José María González, que tuvo también palabras de apoyo a la ministra Irene Montero por los insultos recibidos de la extrema derecha en el Congreso, Ana Orantes es "un referente de verdad, de coherencia, de valentía y del camino que hemos andado colectivamente en este país con respecto a la violencia de género en nuestra lucha contra los asesinatos, contra el machismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios