Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Rajoy clausura hoy los actos del 150 aniversario de 'Diario de Cádiz'

  • El presidente del Gobierno dará una conferencia-coloquio en el Oratorio de San Felipe Neri

Mariano Rajoy, durante una comparecencia en Madrid esta semana.

Mariano Rajoy, durante una comparecencia en Madrid esta semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará hoy los actos de conmemoración del 150 aniversario de la fundación del Diario de Cádiz, el periódico más veterano de Andalucía y el cuarto de España y germen de la empresa de comunicación más antigua del país, el Grupo Joly.

Rajoy pronunciará una conferencia y participará en un coloquio en el emblemático Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, donde fue promulgada en 1812 la primera Constitución española que recogía principios democráticos que llegarían a ser fundamentales para la nación y para el periodismo, como la soberanía nacional, la división de poderes y la libertad de imprentta. Con este acto, el presidente del Gobierno cerrará el programa de actos conmemorativos de esta efeméride que se inició el pasado 16 de junio cuando Diario de Cádiz lanzó una edición especial, justo el mismo día en el que en 1867 el editor Federico Joly Velasco sacó por primera vez a la calle un periódico que se definió en su editorial como "independiente por carácter".

El Rey Felipe VI inauguró los actos de conmemoración el 20 de junio de 2017, pocos días después del aniversario, con un almuerzo celebrado en la antigua estación de Renfe en la capital. Entre las personalidades que han participado en las diferentes celebraciones han estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo, que recibió el I Premio Federico Joly, en un también multitudinario acto en el Parador Hotel Atlántico. Además, durante varios meses la exposición titulada 'Nuestra historia es Cádiz' mostró en las instalaciones del Museo Litográfico, la estrecha relación entre el Diario y la vida de la capital y la provincia a lo largo de estos 150 años. El Diario ha sacado varias ediciones especiales conmemorativas durante este año.

Fundado en el esplendor cultural y político que vivió la capital gaditana en el siglo XIX por el desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal que se vivió con las Cortes de Cádiz, el Diario se convirtió pronto en un referente de la prensa en Andalucía.

A mediados de la década de los 80 del siglo pasado, los hermanos Federico y José Joly Hörh iniciaron un proceso de expansión y crearon el Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989), destinado al Campo de Gibraltar, y en 1999, bajo la presidencia de José Joly, la quinta generación familiar, se comenzaron a lanzar las nueve actuales cabeceras (Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería). El Grupo Joly, distinguido con la Medalla de Andalucía en 2010, fue pionero en Andalucía en la implantación de un modelo de prensa de diarios locales que comparten contenidos regionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios