El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Quinta prórroga in extremis para seguir limpiando la ciudad

  • El equipo de gobierno eleva la propuesta al pleno el último día de prestación del servicio a la espera de adjudicar el nuevo contrato

Operarios de limpieza baldean una calle de Cádiz en estos días de epidemia

Operarios de limpieza baldean una calle de Cádiz en estos días de epidemia / Julio González

No hay quinto malo, dice el refranero español. Este viernes, último día de julio, es también el último día de prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad por parte de la empresa Sufi Cointer, que viene manteniendo esta actividad en situación de prórroga desde el 1 de agosto de 2016. Y ante la ausencia de resolución del nuevo contrato, el equipo de gobierno utilizará el pleno ordinario para solicitar una nueva prórroga del servicio, la quinta, a la espera de que se resuelva el proceso de adjudicación del nuevo contrato.

La propuesta a pleno llega justo en el último día de relación contractual entre empresa prestataria del servicio y Ayuntamiento, lo que originaría un grave problema si el pleno votara en contra de esta moción –algo muy poco probable teniendo en cuenta que si la propuesta no saliera adelante, a partir del sábado la ciudad directamente dejaría de limpiarse y no se recogerían las basuras–.

El Ayuntamiento ya ha recibido el visto bueno de Sufi Cointer a seguir prestando el servicio más allá del 31 de julio y “por el tiempo estrictamente necesario hasta que se formalice la contratación de la entidad que resulte adjudicataria formal del procedimiento de contratación pública” que está desarrollando el propio Consistorio y que se inició hace ahora un año aunque varios obstáculos e incidentes a lo largo de este camino mantienen en la actualidad en el aire su culminación y adjudicación definitiva.

Precisamente, este nuevo contrato ya tiene a la empresa Cointer como mejor posicionada, a la espera de que se estudie el informe presentado por esta empresa en el que justifica los “valores anómalos” que detectó la Mesa de Contratación y la delegación de Medio Ambiente respecto a la oferta de esta empresa, muy por debajo en lo económico del precio de licitación y muy por encima en los requisitos y condiciones de prestación del servicio en el apartado técnico. Este informe, según ha podido saber este medio, se presentó en el Ayuntamiento el pasado 13 de julio, estando desde el día siguiente en fase de estudio por el área de Medio Ambiente.

Así las cosas, el Ayuntamiento necesita nuevamente la aprobación del Pleno para conceder lo que será la quinta prórroga a Sufi Cointer para que siga prestando un servicio que culminó el 31 de julio del año 2016. Desde entonces viene el Consistorio redactando el nuevo pliego y sacando a licitación el contrato, con un primer intento que fue tumbado por el Tribunal de Contratación de la Diputación Provincial y con un segundo proceso iniciado el pasado mes de diciembre.

Casi 16,5 millones de euros será el importe que tenga que abonar el Ayuntamiento por este nuevo año de prórroga; una partida, curiosamente, superior al precio anual ofertado por la empresa que aspira a ser la nueva adjudicataria (Cointer, cuya oferta se eleva a los 15,3 millones de euros anuales). La propuesta elevada por el equipo de gobierno aclara, en este sentido, que en caso de que la prórroga propuesta no sea de un año completo –lo cual, a priori, es previsible debido al avanzado estado del proceso de licitación del nuevo contrato– se abonará a Sufi Cointer “la parte proporcional”.

El tiempo que finalmente se alargue la firma del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad dependerá de la valoración que sobre el informe presentado por Cointer en relación a esos “valores anómalos” realice Medio Ambiente. En caso que se apruebe la justificación de la empresa, se elevará a la Mesa de Contratación su propuesta de adjudicación; y en caso contrario, pasaría a proponerse como adjudicataria la empresa que por ahora va segunda en el resultado del proceso, Acciona, con 844,32 puntos frente a los 998 de Cointer y los 541,22 puntos de Valoriza, la tercera empresa que ha presentado oferta a este concurso que es el de mayor volumen que afronta el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios