Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Quinta jornada

Huelga del metal en Cádiz, directo: Una manifestación recorre Cádiz en solidaridad con los trabajadores del sector

Huelga del metal en Cádiz, directo. Manifestación en Cádiz convocada por CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal bajo el lema 'Cádiz con su industria. Por un futuro digno' / Lourdes de Vicente

18:10: La manifestación convocada por los sindicatos minoritarios transcurre tranquila por las calles de Cádiz. A pesar del tiempo desapacible, centenares de personas se han sumado a la marcha. Entre los asistentes, están miembros del Sindicato de Estudiantes, incluida su coordinadora naciona, la Marea de Pensionistas o Marea Blanca. También se encuentran el diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Delgado o la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.  

17:40: Centenares de personas participan en la manifestación convocada por la CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal bajo el lema Cádiz con su industria por un futuro digno. La marcha ha partido de la glorieta La Cierva y se dirige de forma pacífica hacia el centro por la avenida.

13:18 Hasta 300 trabajadores del metal han llegado a congregarse hoy en el piquete que se ha organizado en el entorno de Navantia San Fernando. En esta ocasión el grupo se ha posicionado en el acceso al Puente de Hierro y no al otro lado como en las jornadas de huelga anteriores.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes con la Policía Nacional, que de nuevo ha apostado efectivos en la zona, dado que el piquete no ha impedido el paso hacia la carretera del arsenal a quienes acudían a las instalaciones militares o al Club Náutico Puente de Hierro.

Los trabajadores del metal mantienen las protestas en San Fernando como en otros espacios industriales, como Navantia Cádiz o Puerto Real, pero en este caso ante las informaciones de que durante el fin de semana algunas contratas, por petición de la compañía, iban a realizar tareas para la preparación de las pruebas de mar de una de las corbetas de Arabia Saudí previstas el lunes.

12:25 La jornada transcurre sin incidentes hasta ahora. Esta tarde la Coordinadora de Trabajadores del Metal, la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz y la CGT han convocado una concentración a las cinco de la tarde que partirá de la glorieta Ingeniero La Cierva y se dirigirá hacia el centro de la ciudad.

10:00 Protestas también en San Fernando. Esta madrugada, han cortado el acceso al Puente del Hierro, lo que impide acceder a la carretera del Arsenal. Los trabajadores hicieron el viernes un llamamiento a realizar este sábado un piquete informativo a las puertas de Bazán en San Fernando. El objetivo no sería otro que impedir que se lleven a cabo este fin de semana las labores previas a los trabajos de prueba que se van a realizar el lunes de una de las corbetas para Arabia Saudí, según los concentrados.

Protestas en San Fernando. Protestas en San Fernando.

Protestas en San Fernando.

Íñigo Errejón también muestra su apoyo a las reivindicaciones de la huelga del metal en Cádiz

7:20 Los piquetes informativos regresan a Cádiz por quinto día consecutivo de huelga indefinida del metal. Y lo hacen también en sábado porque desde FICA-UGT apuntan que están entrando "en el capítulo de amenazas de las empresas a los operarios para que trabajen este fin de semana". Antonio Montoro recuerda que hoy continúa la huelga indefinida ya que siguen sin contacto de la patronal para la negociación del convenio colectivo.

Piquete informativo a la puerta de Navantia, en Cádiz. Piquete informativo a la puerta de Navantia, en Cádiz.

Piquete informativo a la puerta de Navantia, en Cádiz.

Las grandes empresas tractoras de la provincia vuelven a tener personal a su entrada apostado para informar a los trabajadores que acudan este fin de semana a los centros.

Las movilizaciones del viernes volvieron a provocar un caos circulatorio en Cádiz. Además, la Policía tuvo que cargar contra los manifestantes para neutralizar un intento de bloqueo del puente de la Constitución de 1812.

La concentración comenzó a primera hora frente a la sede de la Femca, en el edificio Ma'arifa. Los manifestantes se reunieron de forma pacífica en la plaza de la Aviación y de ahí comenzaron a caminar por toda la ciudad en un rumbo improvisado al que se iban adaptando los cuerpos de seguridad y la Policía Local como podían.

La manifestación llegó a las puertas del Ayuntamiento donde Kichi volvió a apoyar las reinvindicaciones de los trabajadores. Tras este apoyo, la concentración se disolvía.

¿Por qué están bloqueadas las negociaciones entre los sindicatos y la patronal?

El periodo de vigencia del nuevo convenio y el incremento salarial suponen los principales escollos para el acuerdo entre patronal y sindicatos del sector del metal, que este viernes ha sufrido el cuarto día consecutivo de huelga indefinida, con nuevos incidentes en la ciudad de Cádiz.

Ambas partes estuvieron reunidas en Sevilla hasta bien entrada la madrugada de este viernes con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ofrecía un periodo de vigencia de 2021 hasta 2024, con un incremento salarial del 2% en cada año (en el caso de 2021 con carácter retroactivo desde el 1 de junio) salvo en 2024, que habría un 2,25%. Al término de este intervalo, si el IPC hubiera sido superior a estos porcentajes, se abonaría en un pago único el diferencial entre el alza del coste de la vida y el incremento salarial.

A continuación se lanzó una segunda propuesta, con un año menos de vigencia, hasta 2023. En este caso, se recogería un alza salarial del 2% en cada ejercicio, y al igual que en la anterior, se abonaría el diferencial con la inflación si el IPC es superior a este incremento salarial.

Al mantener los sindicatos como exigencia la revisión anual de las tablas salariales, los mediadores lanzaron su propia propuesta con un incremento del 1,5% a aplicar en 2021, elevándose al 1,75% en 2022 y 2023. Si el IPC es superior, se consolidaría en la tabla salarial en un porcentaje variable, entre el 20% y el 30% de la desviación en función del año. Además, se abonaría en un pago único la diferencia entre las subidas aplicadas y el IPC real de los tres años de vigenci del convenio.Evitar la pérdida de poder adquisitivo

Las tres propuestas fueron rechazadas por los sindicatos, que este viernes argumentaron que su objetivo prioritario es que “los trabajadores no pierdan poder adquisitivo” y consideran que el nuevo convenio no puede tener un periodo de vigencia superior a dos años. Así exigen que se traslade cada año a las tablas salariales el incremento del IPC real, que se ha desbocado en los últimos meses como consecuencia de la subida de los precios de la energía.

Además, insisten en que el convenio no debería tener un periodo de vigencia mayor a dos años para acometer una revisión en profundidad de su articulado y adaptarlo a las condiciones cambiantes de la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios