El Puerto de Cádiz espera terminar 2009 "a cero" con un tráfico de 4 millones de toneladas
Septiembre se cerró con un descenso del 25% y, sin embargo, los ingresos sólo bajaron un 10%
No hay lectura subjetiva que valga porque las cifras son las cifras. 2009 se inició con un descenso del tráfico del 51% y septiembre se cerró con un menos 25. "Todo baja", según confiesa Rafael Barra, "los graneles sólidos, las mercancías, Canarias, Marruecos, contenedores". Lo único que sube este año es la pesca fresca, con un aumento del 15%, además, por supuesto, del tráfico de cruceros que ha subido un 6,7%.
Pero, ¿cómo influyen todo esos datos negativos en los ingresos? Por lógica no demasiado bien, lo que otorga un mérito mayor a la esperanza de acabar un año con beneficio cero, sin pérdidas ni ganancias, que no está mal para un annus horribilis como el que pronto acabará.
Se da la circunstancia de que una de las bajadas más copiosas se corresponden con el tráfico de graneles sólidos, precisamente la mercancía que deja menos dinero ya que la tasa portuaria que tiene asignada es muy barata. Esto unido al esfuerzo en lo referente a la política de concesiones que lleva a cabo Autoridad Portuaria ha hecho posible que los ingresos bajen sólo un 10%.
Y acabar un año como este con un beneficio cero y con un tráfico total de mercancías de 4,5 millones de toneladas puede significar un inicio de un 2010 que puede representar el primero de una fase de despegue con puerto de destino 2013.
Esta cifra sale a relucir en las simulaciones hechas por la administración estatal portuaria y en la local, donde los de Barra sueñan con un 2013 que deberá resultar similar a ese 2007 de récord guinness, que acabó con ni más ni menos que siete toneladas.
También te puede interesar