Cádiz

El Puerta del Mar comienza a implantar un protocolo de verificación quirúrgica

  • El objetivo es incrementar la seguridad de los pacientes intervenidos en el hospital

El Hospital Puerta del Mar ha comenzado a implantar en sus quirófanos el uso de una nueva herramientas que tiene como objetivo incrementar la seguridad del paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica.

Se trata del protocolo de verificación quirúrgica, un listado que ayuda a los sanitarios a comprobar por fases que todos los requisito de seguridad del proceso se han llevado a cabo tanto antes como durante y después de la cirugía, para así reducir posibles riesgos.

En concreto el personal encargado de la lista se encarga de chequear uno por uno los puntos del proceso, así como de completar las casillas de verificación. Estas incluyen, entre otros, la identificación del paciente, la localización de la incisión quirúrgica, la correcta motorización del paciente, la esterilización del instrumental o el plan de post operatorio.

Aunque algunos quirófanos ya comenzaron a utilizarlo el pasado año, la dirección del centro se ha planteado extender este año la utilización sistemática del listado a todos los quirófanos del hospital Puerta del Mar.

Hace unas semana se ha terminado la primera fase, que incluye un plan de comunicación y formación, que ha incluido más de siete sesiones de difusión para la correcta utilización de esta herramienta para los profesionales implicados de todos los quirófanos.

La segunda fase se llevará a cabo después del verano, cuando se reforzará la formación de los profesionales y se completará la implantación en el resto de especialidades, con 17 quirófanos en total, incluyendo también los del hospital de San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios