Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Puerta del Mar experimentará una transformación antes de que acabe el año

  • La viceconsejera de Salud y Familias anuncia una inversión de más de tres millones de euros en el centro hasta el 31 de diciembre

Visita de la viceconsejera de Salud a las obras que se están realizando en el Puerta del Mar.

Visita de la viceconsejera de Salud a las obras que se están realizando en el Puerta del Mar.

El Hospital Universitario Puerta del Mar va a experimentar "una transformación evidente que va a ser una realidad a 31 de diciembre", según ha anunciado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en una visita que ha realizado este miércoles a las obras que se están llevando a cabo en el centro, y en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, y el director gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero.

Para esta transformación, dijo que se va a hacer una inversión "como creo que hace años que nadie ha podido ver aquí" con el objetivo principal de "garantizar la calidad de la asistencia sanitaria que aquí se presta y la seguridad, tanto de los profesionales como de los pacientes". 

En concreto, afirmó que en este plan de renovación del centro se van a invertir hasta el 31 de diciembre más de tres millones de euros. En toda la provincia de Cádiz, la inversión será de más de 11 millones de euros en 115 obras, de las que el 43,50% ya han empezado y algunas están finalizadas. El plan en toda Andalucía supone una inversión de 117 millones de euros en 672 obras.

Catalina García destacó que con estos trabajos, la intención de la Junta de Andalucía es no solo transformar la sanidad y la asistencia sanitaria que se va a dar, sino también la generación de empleo, "un factor muy importante en la situación económica y social que vivimos en Andalucía y en Cádiz".

La viceconsejera de Salud adelantó que, además de este plan, hay otro "mucho más ambicioso" que se sumará a la inversión que está realizando la Junta y que "tiene que ver con la ITI de Cádiz pero también con fondos propios del hospital que vienen a poner sobre la mesa proyectos innovadores para el centro y para los andaluces y los gaditanos que atiende este hospital". Así, mencionó algunas de las unidades que se van a reformar, como las Urgencias de Pediatría (mejora de la separación de circuitos covid), la Unidad de Ictus (ampliación y reforma) y la UCI pediatríca, además de la creación de una unidad para atender a personas con lesiones medulares en el Hospital de San Carlos de San Fernando, dependiente del Puerta del Mar.

En el caso de San Carlos, se están ejecutando también obras de reformas en diversas plantas de hospitalización, así como en la destinada al nuevo Hospital de Día. De igual manera, se actuará en la ampliación de las Urgencias generales. Para todo ello se prevé una inversión de 1,4 millones de euros.

También se realizarán obras en el resto de hospitales públicos de la provincia. Cabe destacar las que se ejecutan en el de Puerto Real, con un con un montante de casi 1,3 millones de euros. En concreto, se trabaja en la zona de Observación de Urgencias, la diferenciación de los distintos circuitos covid, la adaptación del Hospital de Día quirúrgica, la reforma integral de los dos quirófanos del Hospital de Día y en la mejora del control de enfermería.

Respecto a los centros de Atención Primaria, se va a actuar en líneas generales en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de covid, destacando también la instalación de gestores de turnos en las unidades de atención a los ciudadanos de todos los centros de salud, de cara a facilitar el distanciamiento entre pacientes.

En los casos concretos de los centros de salud La Merced y Loreto-Puntales, en la capital gaditana, se habilitarán circuitos covid. Respecto al resto de la provincia, destacan las obras del centro de Salud de Conil con la ampliación de la primera planta, la adecuación del Servicio de Urgencias y el cambio del sistema de aislamiento en las consultas, o las ejecutadas en el Centro de Salud de Chiclana de la Frontera con la adaptación de Urgencias.

En su visita a las obras del Hospital Puerta del Mar, la viceconsejera de Salud y Familias quiso recordar también el plan Andalucía En Marcha, presentado recientemente por el presidente de la Junta, "con 440 millones de euros en Sanidad de aquí al año 2023".

Llamamiento a la responsabilidad

Catalina García aprovechó la ocasión para agradecer la labor que está realizando el personal sanitario durante la pandemia de coronavirus.

Y realizó un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía "para que cuidándonos cada uno a nosotros mismos podamos cuidar a esos profesionales que dan la cara durante toda la pandemia y la siguen dando por nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios