Proponen que el mandato del rector de la UCA sea por cinco años
Sales defiende el período de cuatro y adelanta que esta propuesta, en caso de aprobarla el Claustro, no le afectaría
La universidades deben adaptar sus estatutos conforme a las últimas disposiciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007. En ello está la institución académica gaditana. Una comisión redactora presidida por el rector, Diego Sales, ha elaborado un anteproyecto de modificación de estatutos, que se hizo público el pasado lunes. En ese documento se ha incluido la siguiente propuesta: que se abra a debate la posibilidad de que el mandato del rector sea por cinco años (artículo 54.1).
En los estatutos actuales la duración del mandato de la persona que ostenta el cargo de máximo responsable de la UCA está establecida en cuatro años, así que el Claustro deberá decidir si aumenta o no en doce meses el tiempo de ejercicio del rector.
Adelantándose a "los que puedan pensar que ésta es una maniobra del rector", Diego Sales aseguró que en caso de aprobarse tal proposición, "no me afectaría. Yo me he presentado por un período de cuatro años. Se aplicaría ya al futuro rector". Y es más, aseguró que él es partidario de que se mantengan los cuatro años. "Mi opinión es que hay que dejarlo como está. No quiero hurtar el debate, pero eso es lo que opino. Los claustrales decidirán".
Por su parte, Ana María Rodríguez Tirado, secretaria general de la UCA y secretaria de la comisión redactora del proyecto de reforma de los estatutos, explicó que esa propuesta nace de la propia LOU, "que permite la posibilidad de que sea el Claustro el que decida la duración del mandato del rector, ya que en el texto de la Ley Orgánica de Universidades no se delimita un período. Por eso proponemos un debate sobre este asunto".
En caso de aprobarse la propuesta, Rodríguez Tirado aseguró desconocer si el actual rector podría acogerse. "Habría que consultarlo con el servicio jurídico. Es algo que no nos hemos planteado puesto que la propuesta tiene carácter general, no particular".
Además de esa proposición, el anteproyecto incluye la siguiente mejora técnica: los órganos unipersonales de gobierno lectivos podrán ser ocupados por un mismo titular durante un período máximo de dos mandatos consecutivos, no estando limitado el número de mandatos alternos (artículo 41. 6).
Hasta el próximo 5 de abril se podrán presentar alegaciones al documento elaborado por la comisión redactora; y entre mediados y finales de abril será el Claustro, como órgano competente de reformar los estatutos, el que tendrá la última palabra.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser