La tribuna cofrade

Procesión magna, 30 años después

  • Novedades. ¿Estará acompañado la apertura de la capilla de Servitas mañana del decreto de coronación? · Enorme cabreo en El Caído por quedarse fuera de la magna

Servitas

Si 2012 va a ser el año de la magna y de las exposiciones cofrades (en las que ahora se centrará la comisión del Bicentenario), 2011 puede ser el año de Servitas. La orden estrena mañana la rehabilitación de su capilla, que estará abierta al público a lo largo de toda la semana para que se vean los trabajos de recuperación y la intervención a la que han sido sometidos los altares, cuadros, esculturas y otros elementos de culto. La Virgen volverá a su altar el día 17 de febrero, en una ceremonia presidida por el obispo diocesano, Antonio Ceballos. Y en medio de esta noticia tan positiva para los cofrades de Servitas y para el mundo de las hermandades en general -al tratarse de la recuperación de otro templo de la ciudad-, en la orden están a la espera del decreto de la coronación canónica de la dolorosa, que se quiere celebrar en septiembre u octubre de este año. La última vez que Ceballos fue a Servitas (en septiembre), a los pocos días se reactivó el proceso de coronación; esperemos que la visita del próximo día 17 sirva para publicar el decreto definitivo.

Nazarenas

Una enorme polémica -fue objeto hasta de informaciones en los telediarios nacionales- se ha formado en Sevilla a cuentas del decreto del obispo obligando a todas las hermandades a que permitan la salida de mujeres vestidas de nazareno. En Sevilla quedaban todavía tres hermandades sin hacerlo (Gran Poder, Silencio y Quinta Angustia). En referencia a este asunto, hay que recordar que ya en la diócesis de Cádiz sufrimos un decreto semejante allá en los años 90, cuando el obispo obligó a permitir la salida de mujeres nazarenas. ¿Sería Ceballos un adelantado en aquellos tiempos?

Política 'morada'

La carrera hacia las elecciones obliga a los candidatos a la Alcaldía a intentar captar el mayor número de votos posible. Y eso incluye a las cofradías. Por eso, después de tantos años de olvido, salvo tímidas incursiones de Natalia Álvarez, el PSOE empieza a mostrar una especial preocupación por los cofrades. La candidata Marta Meléndez se reunió la pasada semana con la permanente del Consejo y apoyó la Semana Santa y la procesión magna. Y en el pleno del viernes se preguntó, por parte de Luis Ben, por el museo cofrade que el equipo de Gobierno anunció en las últimas elecciones. Las cofradías deben aprovechar este interés para expresar claramente sus demandas y conseguir mayores apoyos de las instituciones. Que la Semana Santa también es un motor de la ciudad en todos los sentidos.

Santo Domingo

Es de destacar la actitud de Pascual Saturio con 'su' iglesia de Santo Domingo. Por su cabeza giran miles de proyectos para seguir mejorando la calidad artística y el patrimonio del templo, así como la potenciación de la devoción a la Patrona y la cercanía con la gente. El día de la Candelaria abrió el camarín para que subieran los pequeños con sus familias; y ya tiene pensado abrirlo en algunas ocasiones. Desde luego, es de agradecer encontrarse con sacerdotes así en la ciudad. Enhorabuena.

Presentaciones

La próxima Cuaresma visitará Cádiz una delegación de Cáceres para presentar aquí su Semana Santa. Aunque parece que tendrá poca trascendencia este acto, sí hay que preguntarse qué se está haciendo desde el Consejo y desde las instituciones para exportar la Semana Santa de Cádiz en otros lugares, propiciando su conocimiento y una mayor presencia de público en las calles.

Por tramos

Primer tramo. Vemos hasta positivo que las agrupaciones de Carnaval se refieran a las cofradías. Eso es señal de que el mundo cofrade está muy vivo y deja huella en la ciudad. Ahora, si se va a utilizar un tema cofrade en plan 'guasa', por lo menos que tenga gracia... Segundo tramo. Siguiendo con el Carnaval. Es toda una alegría que ni el Concurso paralice la actividad cofrade, cuya agenda rebosa de actos, cultos y reuniones. Una gran noticia que se viene repitiendo en los últimos años. Tercer tramo. ¿Todavía no se han enterado que la Cena ya no es Santa, es Sagrada, que cambió el título hace ya muchos años?

La selección

Ya se han elegido los 18 pasos de la magna. Están todos los misterios que deberían estar. O casi todos, porque en la representación de la Pasión se han saltado la caída de Cristo camino del Calvario. También es una mala noticia que no vaya a procesionar el Cristo de la Buena Muerte, la talla más valiosa de la Semana Santa de Cádiz. Entre los 18 estarán todos los misterios del Miércoles, Jueves Santo y Madrugada; y cuatro de los cinco del Domingo de Ramos. Por el contrario, la comisión ha optado por no incluir ninguno de los pasos del Viernes Santo, por las escasas horas que habría entre procesión y procesión.

Las elegidas

No se crean que las invitaciones cursadas por la comisión a las 18 cofradías seleccionadas ha sido una sorpresa. Como era de esperar, antes de la elección se habían producido algunos contactos oficiosos para conocer la predisposición a participar en la procesión. De todas ellas, al parecer cuatro o cinco ya han anunciado que antes de dar una contestación definitiva van a convocar a sus cabildos de hermanos (por cierto, que si la elección la hubieran dado a conocer hace un mes, la consulta podría haberse realizado aprovechando los cabildos de cuentas que muchas ya han celebrado).

Reacciones

Como un jarro de agua fría ha sentado en la hermandad del Caído su exclusión del cortejo magno. La junta de gobierno no se explica el por qué han quedado fuera, y ya ha pedido una reunión con el presidente del Consejo para tratar el asunto. Vaya por delante que cuando se expuso la organización de la magna a los hermanos mayores se acordó hacer una selección. Y como toda selección, uno puede estar dentro o fuera. Pero en el caso del Caído, no les falta razón al tratarse de un pasaje fundamental de la Pasión de Jesucristo. Tampoco ha gustado la no elección en otras hermandades. En este sentido, desde la comisión se quiere dejar claro que se ha seguido un criterio, catequético, artístico y objetivo.

Con buen humor

Dicho sea de paso, pese al monumental cabreo que tienen los hermanos del Caído desde el viernes -cuando conocieron la noticia a través de los medios de comunicación- también se ha tomado el asunto con buen humor. Algunos en la hermandad se plantean si el error está en la comisión que ha hecho la selección o en los catecismos que hablan de la caída de Jesucrito. Ayer mismo, recibimos este sms que está circulando refiriéndose a este asunto: "El Secretariado ha dictado otro decreto: el nombramiento de un comisario y su envío a Tierra Santa para investigar si Jesús cayó o no en su camino al Calvario".

El mensajero

¿Recuerdan cuando en el mes de noviembre se adelantó un primer cortejo de la procesión magna y cuando salió publicado en este periódico el Consejo lo retiró de su página web y después lo volvió a anunciar diciendo que era un mero ejemplo? Pues al final, han resucitado al mensajero que quisieron matar con tanto énfasis. De aquellos 18 pasos se han mantenido en el listado actual nada menos que 15. Y ojo, porque los tres que se han caído han sido Caído por Medinaceli, Buena Muerte (que insinuó que no iba a participar) por Vera-Cruz y Dolores de Servitas por el Caminito. Dicen que el tiempo da o quita la razón. Juzguen ustedes...

Tramos de la magna

Primer tramo. Con respecto a la magna del 82 (salieron 15 pasos) repiten todas menos Caído y Nazareno del Amor. Segundo tramo. La mayoría de los grandes pasos de misterio (eso de 'barcos' suena un poco feo) estarán presentes en la magna; esperemos que haya cargadores suficientes para tantos 'kilos'. Tercer tramo. ¿Estará el clero colaborador con las dispensas que deben darse para que algunos pasos puedan recogerse más allá de las diez de la noche?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios