Urbanismo

Procasa recoge mañana el premio por su intervención en Botica, 29, de Cádiz

  • La concejala de Vivienda, Eva Tubío, recibirá el galardón en Oviedo en el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

Fachada del edificio de Botica, 29, de Cádiz

Fachada del edificio de Botica, 29, de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Las empresa municipal de vivienda, Procasa, recibirá mañana el ‘Premio AVS a la Mejor Actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de Edificios’ por la intervención desarrollada en el número 29 de la calle Botica, consistente en la rehabilitación de un edificio para 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler social. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, recogerá el galardón en un acto en Oviedo en el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). 

Cabe señalar que el jurado de los ‘Premios AVS 2022 a las Mejores Prácticas en Nueva Edificación, Gestión de Vivienda Social, Rehabilitación, Servicios Públicos, Innovación y Gestión Medioambiental’ ha decidido por unanimidad conceder el galardón a Procasa por su actuación en Botica. 

La AVS convoca estos premios con siete categorías para premiar las mejores prácticas en favor de la vivienda social y su administración, la edificación de obra nueva, la gestión medioambiental en el ámbito de la vivienda, la rehabilitación de edificios, revitalización urbana, mejor gestión instrumental de los servicios público y la innovación estratégica en vivienda y hábitat que contribuyan a satisfacer las necesidades de vivienda y favorezcan al fin social de facilitar su acceso a todas las personas que lo necesiten, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario. 

Concretamente, el premio concedido a Procasa valora la innovación en la introducción de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad y las mejoras en la certificación energética de los edificios, así como otras condiciones de participación, financiación o colaboración público-privada con incidencia en el número de agentes implicados y los resultados obtenidos.  

Cabe recordar que la rehabilitación del número 29 de la calle Botica fue promovida por la empresa municipal de vivienda, que se encargó de la dirección de la obra. El Ayuntamiento financió la mayor parte de esta actuación, cuyo coste total ascendió a 1.350.912,35 euros, de los que el Ayuntamiento gaditano aportó el 62,43%, el Ministerio de Fomento el 20,9% y la Junta de Andalucía el 16,66% restante. 

El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de altura y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble es totalmente accesible y, además, cuenta con el nivel B de eficiencia energética mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, la instalación de placas de energía solar para agua caliente sanitaria comunitaria y placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica. 

En cuanto a la adjudicación de las viviendas, se realizó a través del Registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Cádiz a familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM. Gracias a la accesibilidad del edificio, dos de las viviendas fueron adjudicadas a personas con movilidad reducida en la primera y en la segunda planta, mientras que las cinco viviendas de la planta baja se adjudicaron a mayores de 65 años con problemas de movilidad. 

El premio se entregará en una ceremonia enmarcada en la Asamblea General Ordinaria de la AVS que se celebra los días 28 y 29 de junio en Oviedo y que servirá para analizar el contexto actual de la promoción y gestión de la vivienda pública y debatir con pluralidad de opiniones sobre el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, acudirá a recoger el premio junto al gerente de la empresa municipal, Jesús Martínez, y el arquitecto de la obra de la calle Botica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios