Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Literatura

Presentación en la Fundación Cajasol de Cádiz de un libro sobre Pilar de Valderrama

Alicia Viladomat, autora del libro, ante un retrato de su abuela.

Alicia Viladomat, autora del libro, ante un retrato de su abuela.

Mañana miércoles 3 abril, a las 19 horas, en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (plaza de San Antonio) tendrá lugar la presentación del libro de Alicia Viladomat 'Pilar de Valderrama. Memorias de un gran secreto', en un acto organizado por la Real Academia Hispano Americana. La autora será presentada por la académica de número Felicidad Rodríguez.

Recientemente se incluyó el legado de Pilar de Valderrama en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. La autora del libro, Alicia Viladomat, aborda la figura de su abuela, Pilar de Valderrama, Guiomar, el amor de madurez de Antonio Machado, reivindicando los valores literarios y profundizando en la personalidad de una poetisa a tener en cuenta dentro de la generación del 27.

Pilar de Valderrama fue nombrada académica de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz en abril de 1927, un año antes de su encuentro con Machado en Segovia y, entre sus obras, se encuentran 'Las piedras de Horeb', 'Esencias: poemas en prosa y verso', 'Holocausto', 'Huerto cerrado', 'El tercer mundo', 'De mar a mar' o la biografía 'Sí, soy Guiomar: memorias de mi vida'.

También formó parte del grupo de mujeres intelectuales que integraban el Lyceum Club de María de Maeztu, cuya admisión estaba restringido a mujeres que hubieran realizado trabajos literarios, artísticos o científicos, y del que también activas participantes mujeres como Victoria Kent, Isabel Oyarzábal o Zenobia Camprubí.

La autor del libro, Alicia Viladomat, nació en Madrid en el seno de una familia de importantes artistas y se especializó en Comunicación en el Centro Luria en coordinación con las Escuelas de EE UU -Palo Alto y Berkeley (California).

Tras la muerte de su padre en 1997, se convierte en la depositaria del legado de su pintura y realiza exposiciones por todo el mundo. De 2008 a 2013, ejerce como comisaria de Pal Sarkozy (padre del ex presidente de la República de Francia) y otros artistas.

Escribe reportajes de sociedad en 'Diplomática', 'La Moda en España', 'Norah Magazine' y otras publicaciones, siempre en relación con el arte. Es asesora internacional de Art Gallery Guide en Madrid y miembro del Young Comité de la Hispanic Society of New York desde 2004.

Tras haber ejercido varios años como coach especializada en comunicación, decide dejar la profesión por un tiempo, pues llega a sus manos un legado con importante documentación sobre su abuela Pilar de Valderrama y su relación con el poeta Antonio Machado y otros intelectuales. Inicia una ordenación y clasificación minuciosa del archivo, lo cual le permite ser comisaria de diferentes exposiciones que atañen no sólo a Pilar de Valderrama, sino a todos los miembros de la familia.

También organiza conferencias, conversatorios, recitales poético- musicales y encuentros literarios en torno a la figura de Guiomar, que complementan las exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios