Prendimiento, todo un Misterio
Al margen de su calidad artística, la imagen que volverá a salir el domingo tiene una amplia historia, siempre vinculada a Montañés y las religiosas que allí habitan
El vía crucis del domingo es un vía crucis del todo extraordinario, simplemente teniendo en cuenta que habrá imágenes de diferentes localidades gaditanas recorriendo la ciudad. Ese día se verán imágenes y pasos más que interesantes, y se producirán de hechos y datos para esa historia que con tanto mimo cuidan los cofrades. Pero quizá la nota más destacada sea la salida en procesión del Cristo del Prendimiento de las Descalzas. Una portentosa talla del siglo XVII que siglos atrás fue titular de una cofradía y que siempre ha estado rodeado de cierto misterio.
Con motivo de esta salida extraordinaria del Cristo del Prendimiento, el investigador cofradiero José Manuel Ruiz ha recabado diferentes documentos que reflejan la importancia y la amplia devoción que en su día tuvo la imagen que desde casi siempre han custodiado, y lo siguen haciendo con celo, las religiosas concepcionistas.
Los orígenes de la corporación se remontan al año 1677, cuando la hermandad recibe del Hospital de Mujeres Pobres -que no es la actual sede del Obispado- tres imágenes: el Señor de la Bofetada, la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista a cambio de una limosna de 200 reales de vellón. Hasta 1685 no se decretaría la erección canónica de la corporación y en 1697 cesan sus actividades hasta 1722, cuando se reorganiza. A partir de entonces, hay documentos y referencias que mantienen la cofradía en activo hasta mediados del siglo XIX, cuando los estudiosos dan por hecho que se extinguió, dejando consigo un mar de incertidumbres que hoy en día siguen intentando resolver los cofrades.
Desde mediados del siglo XIX, este Cautivo ya sólo tendría apariciones puntuales en Semana Santa, siempre formando parte del cortejo de otra cofradía (normalmente de Ecce-Homo, con quien guardó una estrecha relación que queda patente con documentos que tiene la cofradía de San Pablo y que se conocen gracias a su actual hermano mayor, Juan Antonio Ramírez). Según los datos recabados por José Manuel Ruiz en diferentes documentos y publicaciones, el Cristo del Prendimiento procesionó en 1842 con la hermandad de Ecce-Homo; igualmente ocurriría en 1849, donde también formaría parte en la tarde del Viernes Santo de la primera procesión magna que se conoce en la ciudad (Ecce-Homo tiene referencias en su libro de cuentas a los gastos que origina sacar el paso del Prendimiento ese año). En 1881 también procesionó el Martes Santo con Ecce-Homo; en 1893 no se sabe si fue con ésta o con Columna. Y en 1906 lo haría el Miércoles Santo con la cofradía de Humildad y Paciencia. A partir de ahí, las únicas referencias son las de las procesiones magnas de ese mismo año 1906, de 1907 y de 1955, última salida procesional del Prendimiento de las Descalzas. En estas ocasiones lo haría acompañado de una banda de música.
La relación del Prendimiento con las concepcionistas es más que especial. Un documento de 1726 refleja la cesión del convento de "un arco y sitio" en el interior del templo (el altar que hoy ocupa la imagen) así como un terreno para labrar bóveda y hacer enterramientos a la cofradía; a cambio, los cofrades se obligaban a mantenerse en la iglesia de Montañés y a tener a las religiosas como cofrades "por el temor que padeciera esta comunidad de que algún tiempo faltara de su iglesia y capilla la Santísima imagen del Santísimo Cristo del Prendimiento, al que profesan muy especial devoción". El único intervalo de tiempo que se sabe que el Cristo salió de Montañés fue durante las obras de reedificación del monasterio (a mediados del siglo XVIII), cuando la imagen se trasladó al Oratorio de San Felipe Neri.
Curiosamente, en ese documento de 1726 se refleja también la existencia de un Cristo del Prendimiento "que se pone en el altar para los cultos" y de otra imagen "de Cristo preso para el paso grande". Esto hace pensar que existían dos imágenes con distinto tamaño, y también refleja que ya entonces había un paso procesional. También se piensa que en el paso iban varias imágenes secundarias. Y de hecho, en alguna ocasión se ha publicado que en el convento de clausura se conservaban hasta los años 50 sayones y figuras de las que actualmente se desconocen su paradero (y que incluso podrían seguir en el convento). El paso, por su parte, podría haber ido a parar a La Palma (en esos años 50 ó 60) y posteriormente a Utrera, aunque tampoco hay certeza.
Y es que casi todo lo que rodea al Cristo del Prendimiento, a las circunstancias que llevaron a la extinción de la cofradía y al paradero de su patrimonio es una incógnita. Un misterio. Y todo apunta a que así seguirá siendo, ya que las concepcionistas han sido tajantes con respecto a la salida de la imagen este domingo: "Solo damos permiso para este acto, sin que sirva de precedente para cualquier otro tipo de acto o culto... Si hubiera algo más se nos tendría que comunicar con antelación y la comunidad lo valoraría...".
También te puede interesar
Lo último