I Premio Federico Joly. Anne Hidalgo

Premio a una gaditana universal

  • Anne Hidalgo muestra orgullo de su tierra en la entrega del I Premio Federico Joly

  • La alcaldesa de París encarna el espíritu cosmopolita que Cádiz estimuló en sus años dorados

Anne Hidalgo, entre José Pedro Pérez Llorca y José Joly, durante el acto de anoche en el Hotel Atlántico. / JESÚS MARÍN

Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de acogida a turistas y a refugiados, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de un planeta y unas ciudades más habitables y respirables, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que habla de igualdad y reivindica a la mujer, Anne Hidalgo es la alcaldesa de París que recuerda el legado en Francia de los emigrantes y los exiliados españoles. Anne Hidalgo es la alcaldesa de París, es gaditana y ejerce de gaditana. Ayer noche recibió en el Parador de Cádiz, por esos y muchos otros motivos, el I Premio Federico Joly, creado con motivo del 150 aniversario del decano de la prensa andaluza, Diario de Cádiz, y que lleva el nombre de su fundador. Con él se quiere ensalzar la labor que realizan los gaditanos más universales, aquellos que llevan el nombre de la más meridional de las provincias españolas peninsulares por todos los rincones del mundo.

En el caso de Anne Hidalgo su elección, realizada por un jurado presidido por uno de los padres de la Constitución del 78, José Pedro Pérez Llorca, está más que justificada. Regidora de una de las ciudades más visitadas del mundo, bajo su mandato se celebró la Cumbre mundial del clima que puede dar algo esperanza a un planeta recalentado. También es la encargada de dar los pasos para que París sea la anfitriona en 2024 de otro encuentro de hermandad entre pueblos como son los Juegos Olímpicos.

Todo ello sobrevoló anoche la entrega del galardón, que Anne Hidalgo quiso dedicar a sus padres para agradecerles la educación que le dieron y, por tanto, la libertad para ser quien es. Y lo hizo en presencia de sus familiares y amigos de La Isla, además de una nutrida representación de la política, la economía, la cultura y la sociedad de la provincia.

Pasión Vega amenizó la entrega del I Premio Federico Joly

Hidalgo se mostró orgullosa "de nacer en San Fernando, junto a Cádiz, ciudades liberales y lugares por donde nunca consiguió pasar Napoleón", como enfatizó al recoger el premio.

La alcaldesa ve un puente sentimental entre Cádiz y París, como manifestó en una entrevista con Diario de Cádiz publicada el domingo: "Trabajo sobre esa relación, entre Cádiz y París (...). Cuando me enteré de este premio sentí más fuertes mis raíces gaditanas, que nunca se me olvidan".

Diario de Cádiz publicará mañana unas páginas especiales con información sobre el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios