Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

VII Premio Federico Joly

La Fundación Pascual, una institución para el apoyo social y médico

Busto dedicado a José Manuel Pascual Pascual en el Hospital de San Rafael.

Busto dedicado a José Manuel Pascual Pascual en el Hospital de San Rafael. / Julio González

Con el proceso de crecimiento ya asentado, el Grupo Pascual aprobó en 1998 la creación de la Fundación Doctor José Manuel Pascual Pascual, en honor del fundador de la empresa.

Un cuarto de siglo más tarde, la Fundación, presidida por Salvador Pascual, hijo del eminente traumatólogo y él mismo un referente nacional en la cirugía de mínima invasión, juega ya un papel relevante en la asistencial social y laboral en toda la región pues su trabajo supera en muchas ocasiones los límites naturales de los hospitales del Grupo Pascual, en Cádiz y Huelva.

Hoy la labor de la Fundación se apoya sobre tres líneas.

Por una parte, hay una constante colaboración con asociaciones socio sanitarias, entidades de familiares de enfermos o relacionadas con diversas enfermedades. A éstas se les aportan fondos para que puedan mantener su actividad o se les ayuda con diverso material.

En los últimos años ha crecido de forma exponencial el segundo de los capítulos de la Fundación: el suministro de alimentos a colectivos necesitados.

Aquí hay una estrecha colaboración con numerosos ayuntamientos gaditanos, en coordinación con sus servicios sociales.

Este plan se inició cuando se hizo un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para un programa de apoyo a los comedores escolares en temporada de verano. La Fundación utilizó entonces a la propia empresa encargada del suministro de alimentos a los centros sanitarios del Grupo, para aportar productos específicos para los pequeños.

Este proyecto se ha ido extendiendo en el tiempo a diversos albergues y asociaciones benéficas. Lo cierto es que es un grave problema en el que está volcada la Fundación, que destina para ello una importante partida económica.

Un tercer aspecto que controla esta institución se centra en la formación del colectivo sanitario.Junto a la ayuda económica para la celebración de actividades, reuniones y congresos, la Fundación Doctor Pascual ha realizado en estos años una importante apuesta por la formación de médicos y enfermeros. Para ello se mantiene un sistema de becas que se renueva cada ejercicio. Todo ello complementado con la financiación de publicaciones científicas.

En esta apuesta por la formación, el Grupo Pascual ya intentó hace unos años poner en marcha una Escuela de Enfermería. La idea era ubicarla en la Sierra, donde ya cuenta con uno de sus hospitales y donde la empresa es el referente sanitario para toda la comarca. Se apostaba también por dar a la zona una oferta educativa de relevancia, de la que no dispone, obligando a sus alumnos a trasladarse a otras localidades. El proyecto no salió adelante ante la falta de interés de otras instituciones.

Igualmente se mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde trabajó el doctor Salvador Pascual , que es además Hijo Adoptivo de esta capital extremeña. La Fundación ha financiado la contratación de becarios para este centro y aportado subvenciones para algunos proyectos.

La Fundación también mantiene una activa colaboración con diversos laboratorios médicos a la hora de realizar ensayos clínicos, en los que participan profesionales de la compañía. Actualmente están en marcha media docena de ensayos de distinto tipo.

Igualmente se trabaja con otras fundaciones, como la de la Caixa para la realización de proyectos conjuntos. La sociedad también ha mandado equipos médicos a África, para operaciones, y se han remitido medicamentos para Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios