Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Portela asegura que el proyecto del jardín en la Aduana sigue siendo válido

  • El arquitecto gallego que diseñó la estación de trenes, el vestíbulo y el entorno de la plaza de Sevilla cree que sería lógica la eliminación del inmueble porque crea un problema de escala

El prestigioso arquitecto gallego César Portela, autor del edificio de la nueva estación de trenes de Cádiz y del vestíbulo de la misma y que proyectó un jardín en el lugar que actualmente se encuentra el edificio de la Aduana, se reafirma en su idea de que este inmueble debe desaparecer, por lo que calificó como "lógica" la decisión de la Junta si realmente se revierte la decisión inicial de protegerlo.

Portela señaló ayer en una conversación telefónica con este periódico que hay proyectos en los que después de un tiempo "te los repiensaas, pero en esta caso me reafirmo que ahí debe ir unos jardines y no el edificio de la Aduana".

No sólo considera que este inmueble tapa a otro con más valor "sino que además produce un problema de escalas". Portela considera que la plaza de Sevilla como estaba planteada en su anteproyecto era la gran puerta de la ciudad del siglo XXI.

El arquitecto gallego se califica "más bien como conservador" en este tipo de cuestiones "porque no me gusta entrar como un elefante en una cacharrería y derribar porque sí, porque reconozco que detrás de cada edificio está el esfuerzo de mucha gente para levantarlo, pero si pones en una balanza los pros y los contras, lo tengo muy claro".

Portela recuerda que los jardines se habían diseñado para recuperar el aspecto que tenía la Estación Vieja de 1905 antes de que se construyera la Aduana, tal y como se reflejó en una fotografía publicada por este diario en la edición de ayer: "Los jardines que estaban delante de la estación tenían casi la misma importancia que la propia estación". En este sentido, ahondó en la idea que trasladó hace unos años y es que he querido quitar lo que estaba mal y restituir lo que sí era histórico".

El arquitecto considera que en el caso de que se revirtiera la situación y la Junta decidiera desproteger el edificio de la Aduana y finalmente se demoliera, el anteproyecto sería válido y lo que habría es que meter los elementos constructivos que irían en un proyecto de ejecución.

Portela reconoce que la crisis económica y el retraso en la ejecución del proyecto puede haber venido bien porque si se tira la Aduana se puede seguir con el proyecto inicial. No obstante, reconoció que no había podido ver las únicas actuaciones que se han hecho en la zona, como son la demolición del edificio que ocupaba la antigua Comandancia de Marina, y la construcción del hito conmemorativo de la Constitución de 1812. No obstante, afirma que "sigo pensando en Cádiz porque considero que es un lugar maravilloso".

Cabe recordar que la Consejería de Cultura decidió incluir al edifico de la Aduana en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz después de pedir un informe a unos arquitectos y tras recibir unas 2.000 firmas por parte del Foro en Defensa de la Aduana que surgió en el entorno del Ateneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios