Colaboración entre la Policía y la Universidad

La Policía Nacional entrega a la UCA material clasificado sobre el Grapo

  • La documentación reservada servirá de base para una tesis doctoral que realizará un miembro del Cuerpo Nacional de Policía

  • Se trata, sobre todo, de informes sobre la labor policial en torno a la banda terrorista

El comisario Antonio Ramírez entrega la documentación al catedrático Luis Ramón Ruiz.

El comisario Antonio Ramírez entrega la documentación al catedrático Luis Ramón Ruiz. / Subdelegación del Gobierno

El Comisario Provincial de Cádiz, Antonio Ramírez, entregó ayer a la Universidad de Cádiz (UCA) de una documentación clasificada, en este caso relacionada con la banda terrorista Grapo, para su estudio en una investigación doctoral. La documentación fue recibida por Luis Ramón Ruiz, catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y director de la Sección de Cádiz del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella.

Fuentes policiales explicaron que la documentación entregada a la UCA para la investigación doctoral, que precisamente hará un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, es una material reservado que se ha desclasificado para permitir la investigación universitaria. Son informes y documentos policiales sobre las investigaciones realizadas sobre las actividades del grupo terrorista, que tuvo en su día una fuerte conexión con Cádiz por algunos de sus miembros. Son documentos, en su mayor parte, de las década de los años 80, aunque hay algunos que son de fechas posteriores.

Las mismas fuentes destacaron a este periódico el papel jugado en este proyecto por parte del jefe de la Especialidad TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, el comisario principal Javier Navalmoral Sánchez. “Sin su implicación y sin su labor, este proyecto nunca hubiera llegado a buen puerto”.

De este modo, la Policía Nacional y la Universidad de Cádiz intensifican así sus relaciones para una mayor colaboración, tanto a nivel formativo como, en este caso, el intercambio de conocimientos para la investigación universitaria.

La Universidad de Cádiz cuenta con una dilatada y acreditada trayectoria en el ámbito de la Crimonología. La oferta académica de la UCA incluye el Grado en Criminología y Seguridad, el Máster en Violencia Criminal: Características, Prevención y Tratamiento de la Violencia, así como el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios