Cádiz

La Policía Local pone más de 14.000 multas de tráfico en 2016

  • Este dato confirma la tendencia a la baja de los últimos ejercicios, ya que en 2013 se superaron las 20.000 sanciones

Un agente de la Policía Local multando a un vehículo.

Un agente de la Policía Local multando a un vehículo. / sonia ramos

Cada vez que un ciudadano se dispone a conducir un vehículo para desplazarse de un lugar a otro debe comprender que comparte la vía tanto con el resto de vehículo como con los ciclistas y los peatones. Esto obliga a tener que cumplir con las normas de conducción para que los traslados se puedan realizar en las máximas condiciones de seguridad, así como posibilitar que la circulación sea fluida. Sin embargo, muchos conductores aún no han interiorizado estas conductas básicas a la hora de ponerse al volante, por lo que los cuerpos de seguridad deben velar por que las normas se cumplan con las armas que están a su disposición para, por ejemplo, evitar accidentes.

La Policía Local de Cádiz puso durante el pasado año 14.040 multas por infracciones de tráfico cometidas en la capital gaditana. Aunque este dato descontextualizado pueda parecer elevado -una media de algo más de 38 multas diarias-, esta cifra confirma la tendencia a la baja en los últimos años, sobre todo comparado con el año 2013, en el que se superaron las 20.000 sanciones de tráfico. Una estadística que demuestra una mejora en la conducción de los gaditanos, aunque todavía queda un largo trabajo educativo para erradicar ciertas conductas de la carretera.

Están subiendo los accidentes de tráfico por distracción debido al uso del Whatsapp"

Tal y como explica el superintendente jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, el trabajo que se realiza desde el cuerpo municipal está encaminado a "incrementar la vigilancia en aquellas infracciones que causan más accidentes de tráfico o en las que somos requeridos". Esta postura se comprueba con las conductas que son más sancionadas, como son las relacionadas con el estacionamiento y la velocidad. De hecho, ante el número de multas, Padilla precisa para despejar las dudas sobre un supuesto afán recaudatorio que "los policías no reciben ningún tipo de retribución por poner más o menos multas".

Dentro de las estadísticas recogidas por parte de la Policía Local, la multa que lidera el ranking de las conductas más multadas es la de estacionar en carga y descarga, con 2.486 sanciones. Sin embargo, este número es mayor ya que, en función de la gravedad de la infracción y de la cuantía de la multa, la sanción queda tipificada de diferentes maneras, llegando a cerca de 2.800 expedientes. El máximo responsable del cuerpo municipal justifica este dato en que "es una orden de servicio de la Jefatura a raíz de las demandas de los transportistas y los comerciantes", ya que los profesionales "no pueden aparcar para efectuar la carga y la descarga para los establecimientos" al estar ocupados estos espacios por vehículos no autorizados.

Las multas por exceso de velocidad en hasta 20 km/h ocupan la segunda posición de esta clasificación con de 1.807 sanciones. Si se unen el resto de las infracciones registradas por el radar, en total se abrieron 2.006 expedientes por superar los límites de velocidad, destacando las 184 multas por exceder el máximo permitido entre 20 km/h y 30 km/h. En este asunto, Padilla señala que "hay que tener en cuenta que en 2013 pusimos por este concepto 6.000 denuncias". Este dato coincide, tal y como indica el superintendente jefe de la Policía Local, con el inicio de una campaña intensiva de uso del radar en ese año "al darnos cuenta de que aumentan los accidentes de tráfico por exceso de velocidad". Como se comprueba con las estadísticas, esta orden ha permitido la disminución tanto de los accidentes -354 con heridos en el último año- como de las multas por este motivo.

En tercer lugar se encuentran las multas por estacionar o parar en el acerado, que alcanzaron en su epígrafe más numeroso las 1.546 sanciones, aunque al sumar la diferente tipología sobre esta misma infracción se superaron las 2.500 multas.

Otras infracciones que sumaron una buena parte de los expedientes son efectuar un estacionamiento prohibido en zona debidamente señalizada con 1.463 sanciones y estacionar en la calzada con 1.071 multas -un concepto al que si se le unen los castigos por diferentes conceptos de aparcar en doble fila rebasa las 1.500-.

Entre todas las conductas que son motivo de sanción, la única en la que se ha producido un aumento ha sido en el uso del teléfono móvil mientras se conduce. El principal epígrafe recoge 575 multas, aunque el total de sanciones, al haber varios grados para su sanción, fue de 639. Éste es el caso que más preocupa a la Policía Local, ya que, según la experiencia de Padilla al frente de este cuerpo, "están subiendo los accidentes de tráfico por distracción debido, fundamentalmente, a lo que yo llamo la droga informática, que es el uso del Whatsapp". Por ello, el jefe del cuerpo municipal anunció que "vamos a incrementar la vigilancia sobre este asunto" con el uso del "servicio de personal no uniformado o de la captación de imágenes por las distintas cámaras que tenemos en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios