Cádiz

La Policía Local ha 'investigado' a 50 niños por presuntos domicilios falsos

  • De ellos, 29 están matriculados en San Felipe Neri y 14 en Argantonio

La Policía Local, a instancia de la Delegación Provincial de Educación, ha 'investigado' desde el mes de mayo la situación de empadronamiento de 50 niños gaditanos que presuntamente no viven en el domicilio que aparece en el padrón municipal, lo que supone un fraude en la matriculación en los colegios que ha provocado las denuncias de padres que teniendo la documentación en regla han visto cómo sus hijos se han quedado fuera del centro que deseaban de cara al curso 2009-2010. José Blas Fernández, primer teniente de alcaldesa, confirma que la mayoría de los informes realizados por los agentes locales pertenecen a los colegios San Felipe Neri (29 casos) y Argantonio (14). El resto se reparte entre otros centros educativos, principalmente concertados.

Fernández calcula que al menos 40 de estos informes policiales reflejan indicios de que los alumnos investigados no viven en los domicilios aportados a la documentación de las matrículas escolares. De todas formas, el edil aclara que las actuaciones policiales se resumen a preguntar, básicamente, en esas fincas a vecinos o a los propios inquilinos 'investigados', ya que sin orden de registro es muy complicado certificar que una persona no vive en un piso determinado.

Entre los informes realizados por la Policía Local se dan casos en los que "según manifiesta un vecino" en el domicilio "sólo vive la abuela y el menor la visita de vez en cuando". Otros ejemplos de las pesquisas realizadas desde el Ayuntamiento reflejan que "allí no vive ningún menor y sólo dos señoras mayores" o bien "este piso se encuentra vacío". Entre las investigaciones aparecen situaciones curiosas como la de un portero de una finca que entregó a los agentes un documento firmado por el presidente de la comunidad de vecinos en el que se certificaba que el menor en cuestión vivía en el bloque, lo que pareció sospechosamente preparado. También se ha dado la circunstancia de preguntar en una empresa citada como domicilio laboral de unos padres en la que, interrogados algunos de los empleados, aseguraban no conocer ni al menor ni a los progenitores.

José Blas Fernández indica que esta actuación policial "demuestra nuestra colaboración, a pesar de que la Junta tiene una policía autonómica con competencias en temas de menores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios