La Policía Local intensifica la vigilancia durante la Navidad

Controla sobre todo la venta ambulante en el centro y también aumenta el número de pruebas de alcoholemia, incrementando el número de agentes los días claves

Los agentes de la Policía Local tienen bastante trabajo estos días.
Los agentes de la Policía Local tienen bastante trabajo estos días.
P.m.e. / Cádiz

28 de diciembre 2010 - 01:00

La Policía Local de Cádiz tiene trabajo extra en estos días navideños, repartiendo con especial interés su tarea en dos frentes: por una parte, en el control de la venta ambulante ilegal en las zonas comerciales y en la seguridad de los gaditanos mientras realizan sus compras, y por otra, en el control del tráfico por el mayor consumo de alcohol que suele producirse en estas fechas.

De hecho, la Policía Local efectuó un exhaustivo control de alcoholemia entre los días 13 y 19 de este mes de diciembre, coincidiendo con el grueso de las celebraciones navideñas de empresa. Así, de las 504 pruebas hubo 16 resultados positivos, de los cuales cuatro fueron sancionados por la vía administrativa y los otras doce por el Código Penal, lo que acarrea la detención del infractor por parte de los agentes al arrojar una tasa superior a 0,60 miligramos por litro de aire aspirado o 11,2 miligramos por litro de sangre.

Por lo que respecta al porcentaje de conductores que conducían con una tasa de alcohol en sangre, y por lo que fueron imputados por un presunto delito contra la seguridad vial, se detectaron un total de 4 casos (0,75%) del total de controles realizados.

En los dos casos, tanto el penal como el administrativo, los agentes proceden a inmovilizar el vehículo o a retirarlo a los depósitos habilitados al efecto si supone un obstáculo para la circulación y los gastos que se deriven de su traslado o su depósito corren por cuenta del conductor del vehículo.

Durante todas las fiestas navideñas la Policía Local va a continuar realizando estos controles de alcoholemia de manera aleatoria. El teniente de alcaldesa y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Antonio Guerrero, recomienda que "en estas fiestas en que las comidas o cenas, ya sean de trabajo o familiares, se apueste por transportes como taxis y autobuses o bien recurrir al conductor alternativo, que no bebe para poder conducir y que el traslado de todos se realice de forma segura".

Por otro lado, también los agentes de la Policía Local intensifican sus labores de control de las zonas comerciales, tanto para evitar la venta ambulante ilegal -por la competencia desleal que supone para el comercio gaditano- como para garantizar la seguridad ciudadana en las calles, que en estos días se encuentran muy transitadas de personas realizando sus compran navideñas. Para estas labores los agentes realizan las patrullas a pie o en segway.

En este ámbito, y desde el 13 de diciembre, la Policía Local ha actuado en 22 ocasiones por venta ambulante ilegal de artículos variados, como paraguas, bolsos, películas o frutas. De estas 22 diligencias instruidas tres de ellas se han efectuado por delitos contra la propiedad intelectual, en las que se han decomisado 58 prendas deportivas falsificadas de marcas como Adidas o Nike, 116 copias ilegales de CD de música y 54 DVD pirateados.

El dispositivo especial de Navidades funcionó en Nochebuena y lo hará en Fin de Año, cuando la Policía Local trabajará con el grupo Charly, ampliando además el número de agentes de servicio en el acto que mayor concentración de personas supone durante las fiestas navideñas, es decir, la Cabalgata de Reyes del 5 de enero.

Guerrero ha destacado la labor de los agentes municipales "porque gracias a su esfuerzo y su trabajo tenemos una garantía para que todos tengamos unas fiestas felices y más seguras", manifestó para finalizar.

stats