Seguridad ciudadana

La Policía Local de Cádiz realizó 2.937 actuaciones en julio y agosto

  • El superintendente del Cuerpo, Juan Manuel Padilla, destaca el “gran trabajo” de sus agentes y alerta de la merma de recursos humanos

Un agente de la Policía Local informa a unos ciudadanos durante el pasado Estado de Alarma.

Un agente de la Policía Local informa a unos ciudadanos durante el pasado Estado de Alarma. / Fito Carreto

La Policía Local de Cádiz atendió durante los meses de julio y agosto un total de 7.411 llamadas telefónicas en la central de este cuerpo en la capital gaditana, según los datos que aporta el superintendente de este colectivo, Juan Manuel Padilla.

Muchas de estas llamadas eran solicitando información y otras pudieron ser solucionadas directamente por el personal de la Central, pero un buen número, en concreto 2.937, necesitaron de la intervención policial desplazándose al lugar de los hechos y llevando a cabo actuaciones que, en ocasiones, no pasaban de 10 o 15 minutos y, en otras, muchas se alargaban durante horas, tal y como destaca el superintendente.

Así, sólo un 3% de las llamadas no pudieron ser atendidas por los agentes al estar todas las unidades ocupadas en otras intervenciones, pero deja muy claro que “ninguna era de gravedad”. En este caso aclara que “de haber sido así, hubieran acudido aunque para ello tuvieran que interrumpir otra menos grave”.

Un poco menos de un tercio de los requerimientos que necesitaron de una intervención policial fueron para problemas de tráfico, contabilizándose 835. A mucha distancia están las 256 por ruidos molestos; las 235 de ayudas humanitarios; 142 por actuaciones referentes a incumplimiento de medidas ante el Covid; 105 para los de playa; 67 actuaciones ante delitos; 57 intervenciones con animales; otras 55 que responden a requerimientos solicitados por el Cuerpo Nacional de Policía por falta de efectivos disponibles o pidiendo información; 39 conflictos privados; 36 actos vandálicos; 25 intervenciones en reyertas; y 51 apoyos a bomberos, hasta completar las 2.937 actuaciones con otras de diferente índole pero con menor asiduidad.

Juan Manuel Padilla ha querido salir de esta manera al paso de las criticas realizadas por la ciudadanía y también por algunos opinadores en los medios sobre su falta de presencia en las calles. Padilla entiende que estos comentarios “en la mayoría son totalmente injustos hacia el colectivo que represento”. De hecho, como máximo responsable técnico de la Policía Local defiende “el gran trabajo” que desarrollan los agentes de este Cuerpo en Cádiz.

Padilla explica que las funciones que les atribuye la normativa vigente se refieren a asuntos como las denuncias a infractores de ordenanzas municipales, tráfico, propietarios de bares por incumplimientos de horarios o terrazas, jóvenes que hacen botellones, inmigrantes que venden productos falsificados o vendedores ambulantes de pescado o frutas, entre otras, “que hacen muy complicado obtener por ello un reconocimiento social de nuestra labor”.

En este caso, señala que si entre sus funciones se encontraran las que desarrollan otros cuerpos como las de “investigar delitos y, por consiguiente, llevar a cabo detenciones de narcos, asesinos, violadores, bandas organizadas, políticos corruptos... la imagen del Cuerpo sería bien distinta”.

Así, dice que “las únicas actuaciones reconocidas” se dan cuando detenemos al autor de un delito pillado in fraganti , “fruto de nuestras vigilancias o cuando auxiliamos a cualquier ciudadano en plena calle o en su domicilio. Por ello, resulta complicado conseguir que seamos valorados por nuestro trabajo diario”.

Padilla hace también referencia a la situación de la plantilla, ya que la edad media de la misma supera los 51 años de edad. Así, desde 2007 hasta la fecha explica que sólo se han incorporado diez agentes nuevos en 2014 y siete más recientemente de la última promoción entre movilidad y turno libre de policías que ya tenían superado el período de formación. El resto, que son 14 alumnos, finalizarán el período formativo el 31 de julio de 2021.

Ante las pocas incorporaciones, el número de agentes jubilados en el mismo período es de 56, “por lo que la disminución de personal es absoluta”.

Pese a todo ello, “la voluntariedad, la formación y la profesionalidad de mis agentes es incuestionable y, por eso, merecen un tratamiento distinto y un mayor reconocimiento de todos, incluido los medios”.

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