Cádiz

La Policía Local de Cádiz desaloja a varias personas sin hogar en la plaza de Capuchinos

  • También se ha desplazado un dispositivo de limpieza para la recogida de basuras

La tienda de campaña retirada en la plaza de Capuchinos de Cádiz.

La tienda de campaña retirada en la plaza de Capuchinos de Cádiz. / D. C.

La Policía Local de Cádiz ha desalojado a un grupo de personas en la plaza de Capuchinos, en el barrio de La Viña de la capital. Según ha podido saber este medio, se trata de personas sin hogar que frecuentan esta zona.

Tras varias quejas vecinales, esta mañana se han desplazado hasta la zona dos vehículos de la Policía y también un dispositivo de limpieza para la recogida de basura en las inmediaciones de la plaza. Los agentes intensificarán la vigilancia durante los próximos días, según informan en su cuenta de Facebook.

El equipo de Gobierno, por su parte, ha informado mediante un comunicado que las actuaciones también se han llevado en la plaza de Candelaria. Así, en la noche de este lunes se habilitó un dispositivo de la Policía Local junto a operarios de limpieza en la plaza de Candelaria para informar a las personas sin hogar que se encontraban allí que debían abandonar la zona para proceder a la limpieza y así evitar problemas de salubridad. En la mañana de este martes, agentes de la Policía Local han acudido a la zona de Capuchinos para intensificar los controles tal y como solicitaban hace unos días vecinos y vecinas de la zona para evitar que se produzcan peleas y se llevó a cabo el desalojo, en concreto, en las escaleras que comunica la plaza de Capuchinos con la calle Doctores Meléndez.

Este desalojo se produce en medio de un clima de reivindicaciones de vecinos de La Viña, como los de la plaza Macías Rete, por los problemas que suelen plantear las personas sin hogar en esta zona de la capital. Los vecinos de esta plaza realizaron hace una semana una acción improvisada para protestar por el último altercado provocado en la zona, una reyerta entre dos sin techo que acabó con la agresión con un objeto contundente de uno al otro. A esta concentración, convocado a través de las redes sociales, se sumó José María González ‘Kichi’, vecino de la zona, y que bajó para interesarse por la demanda de los vecinos.

Días más tarde, la delegación municipal de Asuntos Sociales elaboró un informe en el que identificaba los puntos de la ciudad en los que las personas sin hogar originan más quejas por parte de los vecinos con el objetivo de entregarlo a la Policía Local y que ésta incrementara la vigilancia en esas zonas. La nueva portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, señaló que se va a trasladar la orden al cuerpo de seguridad para que sepa "dónde tiene que poner más vigilancia y que sea una presencia más intensa de lo que era hasta ahora".

Otro de los lugares en los que va a actuar el Ayuntamiento de Cádiz es en las bóvedas de las Puertas de Tierra, donde hay una concentración importante de personas sin hogar en un monumento nacional. Por ello, se ha hecho un proyecto donde se van a poner rejas en las bóvedas para que sea imposible acceder a ellas y que las personas sin hogar puedan pernoctar en ellas.

Según el último censo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz a finales del año 2019, el número de personas sin hogar en la ciudad era de 105 personas, dándose la circunstancia de que había disminuido de manera importante la media de edad, ya que en las calle había viviendo mucha gente joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios