Cádiz

La encrucijada del sindicato de la Policía Local de Cádiz con el Acuerdo Regulador

Imagen de archivo de uno de los últimos enfrentamientos entre Kichi y su Policía Local.

Imagen de archivo de uno de los últimos enfrentamientos entre Kichi y su Policía Local. / Julio González (Cádiz)

El sindicato mayoritario de la Policía Local, UPLBA, se ha visto entre la espada y la pared en relación al nuevo Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la plantilla municipal que aprobaba de manera inicial el Ayuntamiento de Cádiz hace unos días. Tal y como ha anunciado este miércoles el gobierno de José María González Kichi, este colectivo ha pasado del rechazo inicial a la adhesión al acuerdo.

El artículo 5 de esa propuesta de Acuerdo Regulador tendría la clave de este cambio de postura del sindicato policial. Según explican fuentes del propio sindicato, el mencionado artículo establece la creación de una comisión de interpretación de este documento laboral que estará integrada "por cada una de las secciones sindicales negociadoras y firmantes". Es decir, que en caso de mantener la posición inicial de rechazo del acuerdo y no suscribirlo, UPLBA no estaría representado "en ese órgano al que se llevarán las propuestas de mejoras, la interpretación de dudas, reclamaciones…".

UPLBA argumenta su decisión de firmar el Acuerdo, por tanto, en "el afán de estar en ese órgano para seguir planteando posibles mejoras de nuestras condiciones de trabajo". "Es la única opción", aseveran desde el sindicato, que alude a distinta jurisprudencia que acredita la validez de ese artículo 5 que hasta ahora no existe en el Acuerdo Regulador pero que sí contemplan muchas plantillas municipales de España.

Ajeno a las elecciones

Al margen de estas explicaciones, desde el sindicato se ha querido ser especialmente tajante respecto al desarrollo de los acontecimientos en cuanto al calendario, trasladando el enorme malestar por las insinuaciones lanzadas por el gobierno de Kichi respecto a un "posible interés por jugar un papel de boicot al gobierno saliente durante la campaña electoral".

"La decisión de adherirnos al acuerdo se adoptó por la asamblea del sindicato el día 18 de mayo, aunque no se presentara el documento hasta el lunes", atestiguan con documentación desde el sindicato, que defiende que durante la campaña electoral "no ha habido protestas, ni petición de voto para nadie, ni nada parecido".

"Hay que ser muy retorcido para hacer esa insinuación. Están rabiosos como perros", concluyen desde UPLBA, reflejando así el enorme distanciamiento con el equipo de gobierno en funciones pese a esta adhesión al Acuerdo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios