Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Política municipal

Podemos quiere reunirse con Kichi "para tender puentes"

  • La representación de este partido en Cádiz asegura que ha pedido un encuentro hace semanas con el alcalde pero no ha recibido respuesta

Vicente Camacho, portavoz de Podemos en Cádiz.

Vicente Camacho, portavoz de Podemos en Cádiz. / DC

Podemos formaba parte de Por Cádiz sí se Puede en el anterior mandato y también de Adelante Cádiz en el actual con el alcalde José María González ‘Kichi’ a la cabeza. Sin embargo, el divorcio que ha tenido lugar dentro de Podemos con la salida de la rama anticapitalista en las que se integraban Kichi y Teresa Rodríguez, ha hecho que la formación de Pablo Iglesias se haya quedado huérfana en la capital gaditana.

A resultas de ello, en Cádiz lo que queda es un equipo de Gobierno bajo las siglas de Adelante Cádiz, que engloba a los concejales anticapitalistas de Kichi, más los independientes y los socios de Ganar Cádiz, donde también se encuentra Izquierda Unida. El galimatías es mayor aún porque IU sí sigue como aliado de Podemos en Adelante Andalucía y ha formado parte de la decisión de expulsar a Teresa Rodríguez y los suyos del grupo parlamentario.

Con ese embrollo, Podemos ha hecho un acercamiento a la rama de Ganar Cádiz e Izquierda unida con dos reuniones celebradas la pasada semana.

Podemos, a través de un comunicado, afirma que semanas atrás hicieron también una solicitud para llevar a cabo una reunión con Kichi y compañía, pero aún no han recibido respuesta”. Desde Podemos se asegura que los diálogos que han mantenido con Ganar Cádiz e Izquierda Unida “sirvieron para confirmar todo lo relativo al pacto municipal después de lo acontecido durante el último semestre de 2020, con la salida del sector de anticapitalistas del seno de Podemos tras la ruptura que realizaron a nivel autonómico”.

La formación morada tiene muy claro que “con la repercusión que estos acontecimientos tienen a nivel local y a pesar de las diferencias existentes, sabemos de la importancia de seguir contando con un ayuntamiento de corte progresista y, por eso, se siguen tendiendo puentes”.

Podemos se encuentra actualmente en reconstrucción en la capital gaditana después de la pérdida de peso que ha tenido en la esfera municipal. En este sentido, atrás quedaron los círculos numerosos que llenaban el edificio de sindicatos allá por 2015. Poco a poco estos se fueron vaciando, al igual que muchos de los que habían sido sus representantes fueron saliendo de la esfera de la formación hasta quedar minimizados. Ahora están intentando recuperar parte de ese terreno perdido.

En las reuniones con Ganar Cádiz estuvieron los miembros del Consejo de Coordinación Municipal con su portavoz, Vicente Camacho, a la cabeza.

En un comunicado de prensa aseguran que “el eje vertebrador” de esta conversaciones “no fue otro que la necesidad de mantener un consenso de garantías entre las fuerzas de izquierdas municipales”.

En este sentido, Camacho ha hecho hincapié en que “a pesar de las restricciones, no debemos desconectarnos de la calle, tenemos que seguir en todas las luchas. Ahora más que nunca la gente reclama nuestros servicios para hacer frente a las nefastas consecuencias acarreadas por el Covid-19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios