Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Pleno aprueba que el Carnaval sea en febrero y el festivo se mantiene el 1 de marzo

  • La oposición tumba el cambio del día festivo e insta a que la fiesta conserve su fecha y formato tradicional

Ambiente de Carnaval en los alrededores de la plaza de la Libertad.

Ambiente de Carnaval en los alrededores de la plaza de la Libertad. / Julio González

La oposición municipal ha tumbado de forma unánime los planteamientos que el equipo de gobierno había realizado para el Carnaval de 2022. Ni la fecha inicialmente anunciada, ni el posterior adelanto de una semana convence a los distintos grupos municipales, que este viernes han acordado que el Carnaval del próximo año mantenga su fecha y su formato tradicional. Es decir, que se celebre entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

Así lo han defendido los distintos portavoces de la oposición, que han planteado argumentos en contra de la tesis defendida por la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, para cambiar la fecha a junio. Cazalilla ha resumido en tres claves principales el cambio: un aumento de contagios que se está produciendo en países europeos y que hace temer la aparición de una sexta ola; una previsión de que los menores reciban la vacuna antes del 31 de diciembre, lo que garantizaría la participación de la cantera en ese Carnaval de primavera; y el anuncio del Gobierno estatal de que hasta el final de la primavera se mantendrá la mascarilla.

Frente a esto, se ha puesto sobre la mesa la nula certidumbre respecto a la evolución de la pandemia, lo que hace que la decisión parezca un tanto arbitraria; la tradición que respalda el Carnaval y su consideración de Fiesta de Interés Turístico que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad; el negativo efecto que tendrá en los negocios la no celebración del Concurso y de la fiesta en la calle en febrero y marzo; los anuncios de distintos colectivos de salir a la calle en febrero a celebrar la fiesta; el anuncio de la UCA de mantener la semana blanca en febrero; la coincidencia con los exámenes finales para muchos estudiantes; la coincidencia con la fiesta del Corpus...

Ante esta balanza, el equipo de gobierno se ha quedado solo con su propuesta de celebrar el Carnaval del 2 al 12 de junio, instando la oposición a que la celebración del próximo año se mantenga en su fecha normal: del 24 de febrero al 6 de marzo.

De igual forma, la oposición no ha apoyado el cambio de día festivo, que por tanto se mantendrá el martes 1 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios