Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Los proyectos del Plan Plaza de Sevilla

Urbanismo trabaja ya en llevar la luz y el agua a los edificios de Plaza de Sevilla

  • La firma del convenio con Adif ha sido esencial para activar el Plan

  • Está pendiente una reunión con Interior para la nueva Comisaría

Urbanismo trabaja ya en llevar la luz y el agua a los edificios de Plaza de Sevilla

Urbanismo trabaja ya en llevar la luz y el agua a los edificios de Plaza de Sevilla / D.C.

El desarrollo del Plan Plaza de Sevilla sigue adelante, aunque a un ritmo que explica lo complicado del proyecto ante la necesidad de aunar los esfuerzos y las voluntades de varias administraciones y, también, por las limitaciones económicas con las que se maneja el Ayuntamiento de Cádiz.

Hace apenas unos días Adif remitía al Ayuntamiento el documento ya aprobado del nuevo convenio que sustituye al firmado en 2008, y que ha sido esencial para reactivar una operación tan vital en el desarrollo de la ciudad que se encontraba paralizada en su mayor parte desde hace años.

Queda pendiente pasar por el pleno de la Corporación la ratificación de este documento, aspecto éste que no debería de entrañar ninguna dificultad para el equipo de gobierno de José María González.

Una vez se haya dado este paso, el objetivo que se marca el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, que ha dirigido todas las negociaciones para activar de nuevo el Plan Plaza de Sevilla, es mantener un encuentro con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior para tratar un tema muy importante dentro de esta operación urbanística: la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional.

Recordemos que el convenio con Adif supone el paso a manos municipales de los terrenos que la sociedad ferroviaria tenía en la avenida de Astilleros con uso comercial y administrativo, asumiendo a cambio la urbanización de todos los espacios viarios incluidos en el Plan.

El acuerdo con Interior, que salvo cambios de última hora no debería de suponer mayores problemas, le reportará al Ayuntamiento la propiedad del solar donde hoy se ubica la Comisaría en la Avenida de Andalucía. El plan de Urbanismo es modificar el uso de este suelo para convertirlo en hotelero y conseguir de esta forma fondos con los que financiar la urbanización definitiva de la avenida de Astilleros, sin descartar, aunque con evidente optimismo, obtener financiación por otros medios.

Hay que tener en cuenta que Interior aún no maneja fechas para ejecutar la nueva sede.El Ayuntamiento ha planteado que sea el propio área de Urbanismo el que asuma la redacción del proyecto técnico del nuevo centro policial, a la vez que se ejecuta la tramitación, nada sencilla, de la permuta de estos suelos.

Mientras tanto, la firma del convenio con Adif va a dar vía libre al inicio de otro de los proyectos esenciales para culminar el Plan Plaza de Sevilla: la conexión de la estación de servicio, la terminal de autobuses y los futuros mercado gastronómico y el hotel sobre el vestíbulo de la estación férrea con la red de abastecimiento de agua y las conducciones eléctricas.

La ausencia de ambos servicios, y el elevado coste que supone disponer de ellos pues hay que cruzar toda la avenida de Astilleros para conectarse a la dos redes públicas, ha sido una de las causas que han retrasado los dos proyectos privados, a pesar de la importancia de los mismos dentro de la planificación de la plaza de Sevilla.

Ahora, los departamentos técnicos de ambas empresas municipales tienen ya el visto bueno para la elaboración de los proyectos de las dos acometidas.

Directamente relacionado con estos trabajos, la intención de EMASA, empresa que también dirige Martín Vila, es habilitar de forma provisional plazas de aparcamientos gratuitos en la zona sobre la que se va a trabajar para instalar las conducciones de los servicios públicos, ocupando una parte del suelo que hoy está sin uso, y todo pendiente de la reordenación definitiva de la avenida de Astilleros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios