Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

"El Plan Urbana ayuda a mejorar barrios del casco antiguo"

  • El Ayuntamiento defiende el grado de ejecución de este proyecto frente a las críticas del PSOE

El gobierno municipal del PP ha rechazado de plano, como era de esperar, el análisis que sobre el desarrollo del Plan Urbana ha realizado el PSOE. Este proyecto contaba con financiación de la Unión Europea y afectaba a varios de los barrios más necesitados del casco antiguo: Mentidero, San Juan, El Balón y La Viña. Su plan de ejecución no concluye hasta el 2015. El portavoz socialista, Francisco González, afirmó que "se ha producido improvisación, de manera que el proyecto Urbana se ha convertido en un cajón desastre".

Por contra, el PP constata que "no ha sido una oportunidad perdida, como dice el PSOE, sino que ha servido para llevar a cabo mejoras en todos estos barrios, formar a muchos de sus vecinos, lograr la inserción laboral y la integración social de muchos de ello, y fomentar el turismo y, por tanto el desarrollo económico de la zona", recordando que aún quedan dos años más de ejecución de obras.

En un informe elaborado por el Ayuntamiento se destaca que "se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas en materia de accesibilidad, movilidad e infraestructuras de servicios y se ha intervenido en todos los barrios Urbana, exceptuando en San Juan que está pendiente de las obras del callejón Osorio, aplazada ante el inicio de la intervención promovida por la Junta de Andalucía". Se constata además que en todas las obras se ha tenido en cuenta la normativa relacionada con la accesibilidad, eliminando por ello barreras arquitectónicas "dando siempre prioridad al peatón respecto al vehículo e incluso equipando la plaza de Capuchinos con juegos infantiles y adaptados".

Se mencionan hasta doce actuaciones, lamentando que el PSOE "infravalore las obras desde el punto de vista del desarrollo económico": reforma del alumbrado del Campo del Sur entre San Juan y La Viña; mejora del alumbrado público del entorno de la cascada en el parque Genovés; proyecto de reurbanización de las calles Doctores Meléndez, Arricruz, Geólogo Mapherson y plaza de Capuchinos además del proyecto de resanado y pintura de la fachada de la iglesia de Santa Catalina; reurbanización de la calle Diego Arias, una vía de gran tránsito; pavimentación de la plaza de Falla, cuyo pavimento se encontraba en muy mal estado, mejorando la integración de este espacio con el propio teatro; construcción de un punto de información turística en La Caleta, incluyendo la mejora del sistema de megafonía de la playa y proyecto de adecuación de un local en la calle Bartolomé Llompart como centro de encuentro y formación de jóvenes que participan en el Plan Urban.

Junto a estas obras, hay otras dos que están en marcha: la construcción una pérgola mirador en el parque Genovés, que sustituirá al muro actual adaptándola al nuevo paseo urbano. Albergará salas de uso polivalente en las cuales se acogerán uso vinculados a la interpretación ambiental"; y también la reurbanización de la plaza José Macías Rete.

El PP rechaza también la acusación del PSOE de que se han generado con el Plan una serie de actividades y cursos que no atienden al desarrollo de los barrios implicados. En este sentido se defiende el trabajo realizado "al ejecutarse iniciativas para fomentar la cultura emprendedora, ayudando a las pymes y revitalizando así el tejido industrial de los barrios". Se agrega que los programas celebrados "responden a las necesidades de los vecinos": punto de información de empleo en asociaciones de vecinos, con 296 personas usuarias de este servicio, habiéndose realizado hasta la fecha 551 atenciones; plan de ayudas financieras a pymes a fondo perdido para la creación y modernización de empresas. Se han beneficiado diez firmas. "Se han modernizado siete empresas, se han creado otras tres y se han generado siete nuevos puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 35". La segunda convocatoria está prevista para el año 2014 con una inversión de 300.000 euros; otro programa desarrollado ha sido el simulador empresarial para fomento de la cultura emprendedora así como una serie de medidas de promoción de la artesanía, con la celebración de varios mercadillos.

También se han destinado cerca de medio millón de euros en temas de integración social y de igualdad de oportunidades.

Se niega igualmente que se haya producido un derroche en cuanto a gastos de personal. Son 16 las personas contratadas, con un gasto que supone el 4,55% de los 14,2 millones de euros que suponen el Plan Urbana, destacando igualmente que "todas las actuaciones se han llevado a cabo tras mantener diversas reuniones con las diferentes asociaciones de la zona tanto para poner en marcha el proyecto como para informarles posteriormente del estado de las distintas actuaciones".

En cuanto a cursos, se defiende que "se ha ofrecido un amplio programa formativo destinado a la inserción laboral y a la integración social que ha contado con una alta participación y ha respondido a las principales demandas de formación de los vecinos de estos barrios. No se trata, por tanto, de los cursillos sin novedad de los que habla el PSOE".

Así, en temas de formación han participado 1.227 personas, teniéndose en cuenta las áreas formativas más demandadas como la hostelería y, también, un programa de alfabetización digital. Respecto a la inserción, se ha beneficiado a 313 personas que reciben una beca mensual de 300 euros durante tres meses. También se ha ofrecido un programa para jóvenes con fracaso escolar, con un total de 168 alumnos mientras que se han realizado también programas dirigidos a chicos en situación de riesgo y de ocio alternativo, con una participación de 6.271 personas.

Cerca de medio centenar de mujeres han intervenidos en programas de igualdad de oportunidades. Éstos han ido desde talleres de maduración personal, especialmente dirigido a madres o mujeres embarazadas en situación de especial vulnerabilidad, hasta talleres de sensibilización y coeducación y apoyo psicosial.

En cuanto a los mayores se han atendido a 168 con programas centrados en sus cuidadores y de apoyo directo a este colectivo, con más de un centenar de visitas a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios