Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Plan Integral Municipal Contra la Violencia de Género de Cádiz

Casi medio centenar de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres

  • Cádiz cuenta ya con su primer Plan Integral Contra la Violencia de Género

  • El documento gira en torno a tres áreas estratégicas de actuación y contempla un exhaustivo seguimiento de su cumplimiento

Parte de la fachada del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero.

Parte de la fachada del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La ciudad de Cádiz tiene ya su primer Plan Integral Contra la Violencia de Género, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de enero. Este Plan propone cerca de medio centenar de medidas con las que el Ayuntamiento pretende "trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres", según recoge este documento.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, viene prestando distintos servicios y desarrollando programas destinados tanto a la prevención de la violencia de género, como a la atención directa a las mujeres que son o han sido víctimas de ella. Así, con este Plan, "se pretende estructurar y enriquecer todos estos servicios existentes", además de "organizar los objetivos generales y específicos marcados, así como las acciones encaminadas a su consecución".

El contenido del documento se estructura en torno a tres áreas estratégicas de actuación: la prevención, sensibilización y formación; la detección y atención integral, y la coordinación interinstitucional.

Respecto a la prevención, el Plan se ha marcado como objetivo "eliminar la violencia de género desde su origen" y para ello, con las medidas que plantea, persigue "la modificación de las actitudes disfuncionales que, con el suficiente arraigo y desarrollo en la sociedad, pueden tener como consecuencia la generación de respuestas de violencia". En este sentido, señala que cualquier estrategia de prevención, se inicia en la sensibilización a la población en general.

El documento establece tres niveles de prevención, siguiendo la definición dada por la Organización Mundial de la Salud: prevención primaria (para disminuir la incidencia de nuevos casos y evitar que se produzca), prevención secundaria (centrada en la detección precoz) y prevención terciaria (persigue eliminar los efectos de la violencia de género en la víctima).

El Plan contempla la contratación de más personal para atender a las víctimas

Con el objetivo de sensibilizar a la población frente a los diversos tipos de violencia hacia las mujeres y su prevención, el Plan establece medidas destinadas a generar y fomentar actitudes en la sociedad de no tolerancia a este tipo de violencia; acciones de difusión con carácter formativo para poder identificar la violencia de género y que se conozcan los recursos que existen; acciones formativas dirigidas a los profesionales que atienden a las mujeres que han sufrido violencia de género; el fomento de nuevas medidas y optimizar las ya existentes en los centros educativos para la prevención y detección de comportamientos violentos; promover la actividad de las asociaciones como agentes dinamizadores en la sensibilización y prevención; avanzar en el conocimiento de las causas y las actitudes que originan y mantienen la violencia de género, y elaborar material didáctico, divulgativo y de sensibilización para detectar situaciones de violencia hacia las mujeres.

En cuanto a la detección y atención integral a mujeres que han sufrido violencia de género, a sus hijos y personas mayores o con discapacidad sujetas a la tutela, guardia o custodia de estas mujeres, el Plan establece medidas para consolidar la prestación de los servicios que ya existen de información, asesoramiento e intervención, además de otras medidas para promover la independencia y autonomía económica de las féminas que sufren o han sufrido maltrato, y dotar y consolidar una batería de recursos económicos suficientes e integrales.

Entre estas medidas se encuentra consolidar el servicio de atención y seguimiento integral que ofrece la Fundación Municipal de la Mujer a través de su equipo multidisciplinar de violencia de género, que comprende la Unidad de Trabajo Social, una Asesoría Jurídica y Atención Psicológica. En concreto, plantea la ampliación de estas unidades con la contratación de un psicólogo, un criminólogo y un técnico especializado en igualdad de oportunidades. Asimismo, se afianzará y optimizará el servicio 24 horas de emergencias con varias medidas, entre las que destaca la contratación de al menos una persona para la atención psicológica de urgencia.

El Plan considera la coordinación institucional un "eje fundamental que debe estar presente en todos los protocolos de actuación profesionales", y para que sea efectiva, señala que "exige un compromiso institucional integral que abarcaría desde el ámbito político a la propia ejecución técnica". El documento plantea que "una coordinación interinstitucional funcional minimiza los riesgos de victimización secundaria". Con esta victimización secundaria se refiere, principalmente, a los efectos que el paso por el proceso penal produce en la víctima.

En este sentido, el Plan propone actuaciones de gestión y coordinación interinstitucional con el objetivo de optimizar todas aquellas medidas encaminadas a la prevención, la sensibilización y la atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, además de medidas que garanticen la eficacia en la prestación de los servicios y recursos que están destinado a mujeres que han sufrido violencia de género, y otras para reforzar los mecanismos de coordinación existentes favoreciendo su seguimiento y su optimización.

El documento, que tiene una vigencia de cuatro años, se ha elaborado de forma participativa

Cabe señalar que el I Plan Integral Municipal Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Cádiz ha sido elaborado de forma participativa y consensuada, es un instrumento de gestión que implica un compromiso transversal a todos los niveles posibles (político, técnico, institucional y ciudadano) y su vigencia será de cuatro años desde su aprobación plenaria.

Un aspecto importante de este documento es que es evaluable, es decir, plantea el desarrollo de un sistema de evaluación e incluye una propuesta de indicadores para cada una de las medidas previstas. El texto especifica que durante el periodo de vigencia de este Plan , "se realizará un exhaustivo seguimiento del grado de cumplimiento del mismo". Para ello, se creará una Mesa Técnica de Seguimiento que tendrá que emitir semestralmente informes relativos a la implantación de las actuaciones que recoge en cada una de las áreas de actuación, el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la efectividad. Esta misma Mesa de Seguimiento será la encargada de efectuar la evaluación final del Plan cuando acabe su vigencia.

El texto recoge que este Plan será financiado en su totalidad con cargo al Presupuesto Municipal, precisando que "deben presupuestarse todas y cada una de las acciones propuestas".

En el Anexo II del documento se exponen las acciones que ya han sido presupuestadas en cada una de las áreas estratégicas de actuación. Entre ellas se encuentran 18.000 euros para campañas de sensibilización como Cádiz sin violencias o No es no, jornadas formativas sobre las relaciones de pareja o distribución en las calles de trípticos explicativos sobre las diferentes fases de la violencia de género. También se destinarán 3.000 euros para desarrollar material didáctico y divulgativo, y otros 3.000 euros para abrir una línea de estudio y colaboración con las personas responsables de la coeducación en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios