Enseñanza Movilización contra la mercantilización de la educación

El Plan de Bolonia necesita mejorar

  • Medio millar de estudiantes se manifestó ayer contra las reformas de la universidad y la selectividad · Piden intervenir en la elaboración de los nuevos planes de estudio

Una pancarta con el lema 'No al Plan Bolonia. No a la Selectividad'. Y tras ella, medio millar de estudiantes coreando frases como: "Queremos más becas y menos hipotecas". "Sin Filosofía, la escuela se vacía". "Fuera los bancos de la universidad". "El hijo del obrero, a la universidad". Universitarios y alumnos de enseñanzas medias se manifestaron ayer contra el Espacio Europeo de Educación, conocido como el Plan Bolonia, en una jornada de paro convocada por los estudiantes de todo el país. En Cádiz, los manifestantes se congregaron en San Juan de Dios a las doce del mediodía y minutos después partieron hacia la Subdelegación del Gobierno, obstaculizando el tráfico durante algo más de una hora.

El actual proceso de reforma universitaria "debe paralizarse", aseveró ayer José Gallego, portavoz de la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación. Según este joven, el proceso de Bolonia no debería seguir aplicándose sin la opinión de los estudiantes: "Queremos y debemos participar en la reforma de la universidad. Queremos y debemos intervenir en la elaboración de los planes de estudio", explicó. Y asimismo, expresó su rechazo a "la privatización de la enseñanza superior y a la elitización de la misma, ya que la aplicación del Plan de Bolonia supondrá menos becas y menos subvención pública para la universidad".

Carolina Centeno, alumna de segundo de Bachillerato del instituto Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana, portaba una cartulina con el mensaje: 'El saber no tiene precio. Y para todo lo demás, Bolonia'. Esta joven se mostró contraria a la sustitución de las actuales becas por otras que obligarán a los estudiantes a devolver el dinero prestado una vez accedan al mercado laboral. Y también rechazó la nueva reforma de la Selectividad, "porque resta importa al Bachillerato, a las notas que saquemos en esos dos años".

La mayoría de los manifestantes no superaba los 18 años, aunque también se movilizaron universitarios, como José Luis Bueno y David González. Estos alumnos de cuarto curso de Filología Francesa también tenían algo que decir. Han oído que la especialidad que cursan desaparecerá de la Universidad de Cádiz una vez se implanten los nuevos planes de estudio, y junto a otros compañeros están dispuestos a "luchar para que no la eliminen, porque no sería normal que desapareciera. ¿A nadie le importa?".

A ellos sí, y por ello asistirán a la reunión que la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación ha convocado para hoy, a las 18 horas, en Filosofía y Letras. En ella se decidirán nuevas acciones contra el Plan de Bolonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios