Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Diez planes gastronómicos para este fin de semana

Al Andalus de Los Barrios y sus setas de temporada.

Al Andalus de Los Barrios y sus setas de temporada. / J. M.

1. Sabor a España, nueva tienda de turrones en Cádiz

El origen de esta tienda de turrones y garrapiñadas está en Córdoba, en los turroneros que iban de feria en feria vendiendo sus productos. El establecimiento contaba ya con ocho tiendas repartidas entre su provincia, Málaga y Sevilla, y con esta novena inicia su andadura en Cadiz, donde por el momento no tiene previsto abrir ninguna más: la expansión continúa por Córdoba y Nerja. Se trata de una marca de turrones, garrapiñadas y guirlaches, elaborados artesanalmente en obradores. También tienen derivados de frutos secos, chocolates, mieles, aceites, fruta escarchada, frutos secos, golosinas, mazapanes, pan de higo y dátiles, almendras rellenas y pastelería, entre otros productos.

2. Pestiños más cómodos

Picos Sidonia, una panadería artesanal con sede en Medina, tiene un producto bastante original que elaboran cada año con motivo de las fiestas navideñas. Se trata de una masa de pestiños fresca que venden ya lista para estirarla y elaborar en casa los pestiños, quitándote la tediosa tarea de elaborar la masa, que, por si fuera poco, no siempre sale. La hacen con azúcar, harina, vino, limón, aceite y anís en grano, una fórmula completamente natural. La presentan en formato de un kilo. Se pueden comprar incluso por internet en picossidonia.com

El Bucarito presenta su nuevo queso. El Bucarito presenta su nuevo queso.

El Bucarito presenta su nuevo queso. / J. M.

3. Nuevo queso con leche cruda de El Bucarito

La quesería El Bucarito de Rota, una de las más innovadoras de la provincia acaba de lanzar un nuevo producto al mercado. En concreto se presentará oficialmente en la feria del queso que tiene lugar este fin de semana en Rota. Se trata de un queso realizado con leche de cabra florida, la que crían en sus propias instalaciones, y que tiene como característica principal que está hecho con leche cruda, un permiso que tienen muy pocas queserías sobre todo cuando se trata, como en este caso, de quesos semicurados. El queso sale a la venta con el nombre de Tomme y se vende en formatos de 800 y 1500 gramos. 

4. Nueva tienda de productos preparados en el mercado de San Fernando

La carnicería Butrón, situada en el mercado central de abastos de San Fernando, el que está detrás del Ayuntamiento, ha puesto en marcha un nuevo servicio de comidas tradicionales preparadas, para lo que ha situado dentro del propio mercado unas cocinas especiales, a la vista del público, donde se realizan los platos. Tienen desde berza, rabo de toro, garbanzos con acelgas, tortilla de patatas, carne en salsa, albóndigas con tomate, papas aliñadas, croquetas, ensaladilla, caldo de puchero hasta riñones al jerez. También elaboran platos menos habituales como costillas a la barbacoa, o falda rellena de ternera.  La comida se vende en sus propios envases lo que permite un fácil transporte y manipulación en los domicilios.

5. Ruta gastronómica medieval en Cádiz

Baetica Vino de la Hispania Romana y Tripmilenaria Museum Store, con la colaboración de Flor de Garum, la reconstrucción de una salsa romana que comercializa la firma El Majuelo de Jerez, van a llevar a cabo una singular ruta de turismo gastronómico en el casco antiguo de Cádiz. Se trata de un recorrido basado en la Edad Media que se desarrollará por los barrios de El Pópulo y Santa María. El recorrido finaliza con una cata de productos del Medioevo reconstruidos por científicos de universidades andaluzas. La actividad cuesta 15 euros, dura dos horas y se realizará cada semana (La sesión inaugural es el sábado 10 de noviembre a las 11:30 horas. Se puede reservar en los teléfonos  661308787 y 647405813.

6. Ruta en 4 X 4 por las viñas de Jerez

Jerez celebra hasta el próximo domingo el día internacional del Enoturismo. Hay muchas actividades previstas. Se pueden ver todas en la web turismodejerez.com. Entre las actividades previstas hay varios paseos en vehículos todo terreno (4 x 4) por las viñas. Hay recorridos tanto por la mañana como por la tarde. El precio es de 35 euros e incluye un aperitivo con jereces al terminar el recorrido. Se puede reservar plaza en el 610962155.

7. Tapas con productos de estero en Chiclana

La Asociación Chiclanera de Hostelería celebra hasta el domingo la V Semana del Pescado de Estero. Participan los establecimientos Maridaje Gastrobar, La Trastienda, Via Vai Gastrobar, El Farito, Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Cervecería La Marítima, Pepín, La Esquina del Jamón, Taberna La Moderna y La Alegría Cervecería.

La cerveza está de fiesta en El Puerto. La cerveza está de fiesta en El Puerto.

La cerveza está de fiesta en El Puerto. / J.M.

8. Fiesta de la Cerveza en El Puerto

Una fiesta de la cerveza del tipo Oktoberfest se celebrará en El Puerto de Santa María desde hoy y hasta el domingo en las bodegas San José y la Plaza de Toros. Habrá cerveza Paulaner, trigo y original, Heineken y Cruzcampo especial, comida alemana, codillo, asado de pollo, salchichas, papas a la cerveza o tablas de quesos. También actuaciones en directo y una zona infantil. El horario es hoy viernes de 8 de la tarde a 2 de la madrugada, el sábado de una de la tarde a dos de la madrugada y el domingo de 12 del mediodía y 7 de la tarde.

9. Ajo papa y papas cocías en La Corina de Chipiona

La peña La Corina está oficialmente en el término municipal de Sanlúcar, aunque en verdad está junto a Sanlúcar, en la carretera de la Reyerta, a la salida de este municipio hacia la carretera de Chipiona. La Corina es un mosto en el que se pueden degustar dos platos tradicionales para acompañar a este vino pero que ya son muy difíciles de encontrar, las papas cocías y el ajopapa, un guiso como el ajo caliente pero en el que el pan se sustituye por patatas cocidas trituradas. Y así está de bueno. 

Ajo papa en Chipiona. Ajo papa en Chipiona.

Ajo papa en Chipiona. / J. M.

10. Setas en el Al Andalus de Los Barrios

El Restaurante Al Andalus-El Campanario de Los Barrios, situado junto a la urbanización Las Presas, celebra hoy viernes y mañana sábado  sus jornadas micológicas. Habrá una muestra de setas, un menú degustación compuesto por 10 platos y baile a partir de las 21:30 horas. La entrada tiene un precio de 30 euros. El aforo es limitado y las reservas se pueden efectuar llamando al teléfono 956 620 733. Entre los platos a degustar los boquerones rellenos de boletus o las pochas con níscalos y langostinos. Como curiosidad los postres también están hechos con setas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios