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Cádiz

Periodista a bordo

  • Timo Kauppinen visitó Cádiz en busca de material para un reportaje sobre la ciudad y su puerto que publicará en Finlandia

Existe una máxima de la profesión que dice que el periodista nunca debe ser protagonista de la noticia pero hagamos una excepción. Timo Kauppinen es un reportero finlandés especializado en turismo y más concretamente en el mundo de los cruceros. Esta afición y, a la vez, confiesa que pasión, le ha traído hasta Cádiz. de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación, con el fin de elaborar un reportaje sobre Cádiz y su puerto y sobre Jerez, cada uno de ellos para publicar en sendos periódicos de su país de origen.

Sobre Cádiz avanza que lo mejor, su historia y su humor. Pero su inclinación hacia el turismo de cruceros le llevará a abordar, nunca mejor dicho, el Cádiz más portuario, en una crónica que aún no cuenta con fecha de publicación.

Son más de cien los cruceros que han pasado por la retina de este periodista, ahora afincado en Málaga, pero uno de menor envergadura, en lo que a eslora se refiere es el que le trajo hasta Cádiz: la Belle de Cádiz. El motivo es que se trata del único crucero fluvial que existe en España.

Pero su grata experiencia con este barco consignado en Cádiz por los de Lamaigniere pasa casi desapercibida atendiendo al cuaderno de viajes de este intrépido y popular periodista finlandés.

A Timo le quedan aún retos por superar puesto que Australia aún se le resiste. Por contra cuenta sus experiencias a bordo de cruceros por el Polo Sur, por Río de Janeiro o por mares que él verifica que existen más allá de los mapas.

Es por ello que por su retina y por el objetivo de su cámara fotográfica han pasado decenas y decenas de puertos que le han dotado de un criterio, parece que objetivo, sobre cómo puede ser el modelo ideal de puerto. Así que obligado fue preguntarle por su opinión sobre el muelle de Cádiz.

Sobre el suelo y agua gobernados por el presidente Rafael Barra, Timo Kauppinen opina sobre la seguridad y su organización. Sobre lo primero, tema siempre candente y por el que Barra se muestra siempre especialmente sensible, el reportero finlandés confiesa su sorpresa al observar que es pobre la seguridad que rodea la llegada de los cruceristas al muelle de Cádiz. "Me impresionó mucho (el español de Timo es de calidad) ver como la Policía Portuaria se acercaba a la escalerilla del buque para poner una triste y permeable cinta de seguridad". Así lo refleja Kauppinen que también mostró su asombro al comprobar como los turistas transitan con total libertad entre camiones y mercancías. "De todas formas, no es el único puerto donde ocurre esto ya que en puertos como el de Helsinki pasa algo similar". Aún así considera prioritario marginar un tráfico de otro salvaguardando las más mínimas medidas de seguridad.

Y siguiendo con su visión sobre el puerto gaditano, Timo confesó que, desde su punto de vista, haría algunas modificaciones. Se refiere concretamente a la separación de los buques considerados pequeños o bien de gran lujo de los barcos de gran tamaño. Kauppinen hace referencia a otros puertos en los que unos muelles son usados sólo y exclusivamente por gigantes de más allá de 4.000 viajeros. Los de menos de 2.000 "nunca deben mezclarse con los grandes". Timo considera que lo mejor sería dedicar el Muelle Ciudad a los pequeños, de manera que su pasaje acceda de manera más rápida y fácil al centro de la ciudad. Para ello se muestra partidario de hacer desaparecer parte de la reja del muelle.

Pero el periodista especializado en turismo insiste en destacar la gran importancia que tiene para captar a las navieras la existencia de terminales de cruceros dotadas de una serie de infraestructuras de primera necesidad para las personas que llegan a bordo de los cruceros. Ahí se detiene Timo para hablar del importante papel de la tripulación. "Siempre se habla de los cruceristas y de cómo sacarles partido y dinero pero nunca debe olvidarse a los tripulantes". El reportero se refiere a que suelen ser personas como muy poquito tiempo libre y con contratos muy duros que no les permiten salir muy lejos de los muelles en busca de productos considerados de primera necesidad (detergente, zumos, leche, gel de baño, etcétera). Para Timo, una terminal de cruceros debe contar con tiendas y, cómo no, con oficina de correos, así como empresas de alquileres de vehículos.

Timo considera indispensable la existencia en Cádiz de al menos dos terminales de pasajeros, una en los muelles más cercanos a la plaza de España y otra ubicada en paralelo a la avenida del Puerto, con salida a esta misma zona de la ciudad. De todas formas no deja de considerar igualmente indispensable la tenencia de una reja que separe, por pura seguridad, el muelle y la ciudad. "No hay que olvidar que hay navieras, sobre todo las norteamericanas, que vigilan al dedillo el nivel de seguridad de los puertos en los que atracan sus cruceros".

Bajo el punto de vista del periodista nórdico la ubicación de Cádiz es ejemplar, no sólo por ser el punto de unión de Mediterráneo y Atlántico sino por su cercanía con ciudades de tanto atractivo como Sevilla, Jerez, Casablanca o Málaga. "Cádiz se vende en los folletos turísticos del extranjero como el puerto de Sevilla. Sevilla si tiene nombre más allá de las fronteras españolas". Es por ello que Timo considera muy necesario promocionar aspectos que diferencien a Cádiz del resto de los puertos españoles: "Es enorme la competencia existente en España y las navieras andan buscando nuevos puertos hasta donde llevar sus buques". Timo pone un ejemplo y hace referencia a la iniciativa promocionada por el Patronato de Turismo de Cádiz de la ruta de las algas del Atlántico. "Movidas como esta pueden hacer que Cádiz entre en más de una ruta de cruceros. Es así de fácil. Ya va siendo hora de que dejen de ofertarse las típicas rutas y excursiones con la inevitable panorámica de la que el turista saca tan poco partido".

Timo Kauppinen no tiene aún fecha para publicar su reportaje pero en el puerto de Cádiz se aguarda con expectación desde hoy mismo.

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