Pérez Llorca defiende la "revolución gaditana" como germen de la libertad

El 'padre' de la Constitución de 1978 fue premiado anoche por el Club Liberal de 1812

José Pedro Pérez Llorca, recibiendo anoche el premio Libertad de manos de la alcaldesa.
José Pedro Pérez Llorca, recibiendo anoche el premio Libertad de manos de la alcaldesa.
P-M. Durio / Cádiz

20 de marzo 2011 - 01:00

Se define liberal "calzado", no descalzo. De "estricta observancia". Y con ese espíritu, que reconoció en los años 60, ha desarrollado toda una vida política que le llevó a ser parte de los redactores de la Constitución de 1978. José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de ese texto constitucional, recibió anoche el premio Libertad que otorga el Club Liberal de 1812.

Y libertad, Constitución y Cádiz estuvieron presentes anoche en la intervención de Pérez Llorca en el Casino Gaditano, donde recogió esta distinción. El que fuera diputado y ministro de Asuntos Exteriores resumió el origen del liberalismo. Desde los atenienses -"que nos dieron algo muy importante como es la igualdad ante la ley"-, pasando por Roma -"que dio un ordenamiento jurídico que ofrece respuestas para todos y dio también la obsesión porque no mande uno", siguió explicando- y las diferentes reformas que se sucedieron en la historia. Y el remate llegó con la revolución americana, la revolución francesa y lo que Pérez Llorca denominó anoche como la revolución de Cádiz o revolución gaditana. "La Constitución de Cádiz se convierte en un mito", aseguró.

Este político gaditano destacó no sólo el texto constitucional en sí que se aprobó en el Oratorio de San Felipe Neri, sino algunos de sus artículos, "que hoy siguen teniendo actualidad" (como el decreto 9 de Libertad de Imprenta, que calificó como "hito importantísimo"). Y considera que el espíritu de lo que se vivió y se logró en Cádiz ha marcado la época liberal, principalmente a raíz del Trienio Liberal.

Y del auge del liberalismo propiciado por esa "revolución gaditana" llegó Pérez Llorca hasta nuestros días, haciendo referencia al texto constitucional en cuya redacción él participó en 1978. Del mismo reconoció que tiene "imperfecciones" y criticó el "caos de las autonomías, que en mi opinión se ha ido de madre", como uno de los grandes problemas actuales.

Esta intervención de José Pedro Pérez Llorca se enmarcó en un coloquio sobre el liberalismo donde se analizó su situación actual en el mundo y se plantearon dudas sobre el futuro de la libertad y donde se repasó también el texto constitucional vigente y las principales lagunas de la política española de estos tiempos.

Y junto al premio Libertad que recibió el diputado gaditano padre de la Constitución de 1978, el Club Liberal también premió anoche al Grupo Drago por su trabajo por la libertad en Cádiz. Su presidente, José Ramón Pérez Díaz Alersi, recogió el premio 1812 y repasó las acciones que ha desarrollado esta entidad gaditana desde su fundación.

stats