Cádiz

Pérdidas que pueden controlarse

  • La incontinencia urinaria afecta a mujeres mayores y jóvenes Es posible mejorar e incluso solucionar el problema con ejercicios hipopresivos, muy alabados últimamente por las famosas

La incontinencia urinaria es un problema que padecen muchas mujeres. No sólo las que han pasado por uno o varios embarazos y ya tienen cierta edad; también hay jóvenes que lo sufren, especialmente deportistas "porque hay ejercicios que perjudican al suelo pélvico, como los abdominales tradicionales o el running, que está ahora tan de moda", explica la fisioterapeuta especializada en el tratamiento del suelo pélvico Silvia Sánchez Eliso.

Y es que las pérdidas de orina se producen "cuando el suelo pélvico no es competente. Es decir, que no se activa cuando debería activarse", señala Silvia Sánchez, quien afirma que en la sociedad actual "se ha normalizado la incontinencia, cuando no debe ser normal que se convierta en algo permanente ni tras un embarazo ni al llegar a cierta edad". Lamenta que sea algo aceptado incluso entre los profesionales sanitarios, que son los primeros que reciben a las mujeres que tienen este problema y desconocen que tratándose puede disminuir o incluso desaparecer.

En la entrada de su clínica, Fisioterapia Acacias & Hipopresivos Cádiz, hay una placa en la que se detalla las bondades de la gimnasia hipopresiva, producto estrella de la consulta de Silvia que ha sido alabado últimamente por muchas famosas, como Pilar Rubio, Elsa Pataky o Amaia Salamanca, por ser clave también para la recuperación física tras los partos. Así, en dicha placa puede leerse que la gimnasia hipopresiva reduce la cintura, mejora la incontinencia urinaria, evita la caída de órganos internos, previene y mejora todo tipo de hernias, es excelente para el pre-post parto, mejora la función sexual, la postura y el equilibrio, y aumenta el rendimiento deportivo. Silvia asegura que no sólo mejora, sino que en algunos casos puede llegar a solucionar la incontinencia urinaria.

Comenta que en este problema influyen "el hecho de retrasar la edad de ser madre, la pérdida de estrógenos, la genética, las malas prácticas deportivas, el embarazo y el parto". Todo ello "provoca que el suelo pélvico no realice la sujeción de las vísceras que se encuentran dentro del abdomen: útero, vejiga y recto. Porque ese entramado de órganos no está apoyado en un hueso, sino en una trama de ligamentos que pierden por lo dicho antes su función de sujeción y provoca incontinencia, tanto de orina como fecal", argumenta la fisioterapeuta, añadiendo que el suelo pélvico "no sólo hace de sostén de las vísceras, sino que protege órganos que tienen funciones muy importantes como la vejiga con la orina o el útero para el embarazo".

Silvia afirma que la medicina física ha avanzado mucho y hay tratamientos "que pueden mejorar e incluso solucionar este tipo de lesiones que afecta a muchas mujeres". En su consulta, realiza un trabajo integral sobre el suelo pélvico, abordando tanto la prevención como el tratamiento en los casos que presentan síntomas. Respecto a la prevención, organiza charlas "para que las mujeres sepan qué es el suelo pélvico y aprendan a localizarlo, algo que es muy importante. También para que sepan utilizar o trabajar los músculos que ayudan a que el suelo pélvico ejerza su función". En las charlas asimismo se habla de higiene postural en las actividades del día a día para evitar que aumente la presión incluso a la hora de ir al baño, además de los instrumentos que existen en el mercado para solucionar el problema. Esta profesional señala que una de sus misiones como fisioterapeuta del suelo pélvico es informar "porque existe mucho desconocimiento sobre este asunto, incluso entre los profesionales que atienden de primera mano al paciente. La mayoría aconseja las contracciones de Kegel, y eso no es suficiente".

Dependiendo del grado de incontinencia que tenga cada persona, Silvia le pone un determinado plan de entrenamiento físico. Al principio, trabaja con sus pacientes de manera individualizada y a medida que van avanzando, pasan a clases grupales de no más de seis personas. "Después tienen dos opciones: que lleven a cabo en casa lo que han aprendido o quedarse en clases de mantenimiento en la clínica. Pero aunque opten por hacer los ejercicios en casa, yo les hago un seguimiento una vez al mes".

Silvia hace especial hincapié en el "producto estrella" en el entrenamiento del suelo pélvico, que hoy en día son los ejercicios hipopresivos: "No son más que ejercicios posturales y respiratorios que nos hacen disminuir la presión intraabdominal. No sólo se trabajan músculos importantes para el suelo pélvico, sino que es un ejercicio global, cuyas indicaciones están desde el tratamiento para la incontinencia urinaria, la prevención de todo tipo de hernias, para el pre y post parto, evita la caída de órganos, mejora la función sexual y reduce la cintura o el contorno abdominal".

Detalla que el entrenamiento lo enfoca dependiendo del estado en el que se encuentra la paciente. En principio, sólo hace el tratamiento a través de ejercicios físicos y, en los casos más graves, aplica la electroestimulación y neuromodulación del tibial posterior.

Para ella, lo ideal sería que este problema lo abordase la Seguridad Social desde los inicios. Afirma que en el Hospital Puerta del Mar existe una Unidad de Suelo Pélvico, pero está enfocada a problemas graves, "cuando en los casos más leves, simplemente con información, podría solucionarse o mejorarse". En este sentido, opina que a la sanidad pública "todavía le queda un largo camino por recorrer ante esta gran demanda de pacientes que están en los inicios del problema y que podrían evitarse males mayores".

Insiste en el desconocimiento por parte de los médicos a los que les llega el problema de primera mano, tanto urólogos como ginecólogos y los de Atención Primaria. "Si no saben que eso se puede tratar, se queda sin solucionar". Apunta que algunas profesionales femeninas, ginecólogas y urólogas, están "más informadas y concienciadas", y sí que le derivan algunas pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios