Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Peligra la salud de uno de los centenarios ficus del antiguo Hospital de Mora en Cádiz

  • Los ecologistas de Agaden y la Plataforma El Árbol instarán al Consistorio a que trate con máxima urgencia y adecuadamente las heridas de una última poda de estabilización

  • La falta de corteza artificial en las heridas da paso a hongos y al vaciado del tronco

  • Los conservacionistas también denuncian la poda excesiva y en plena cría de aves en Astilleros

La salud de uno de los más que centenarios ejemplares de ficus del antiguo Hospital de Mora, hoy Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, peligra seriamente si no se actúa con urgencia, según ha podido saber este periódico de miembros de Agaden-Ecologistas en Acción, que trabajan en colaboración con la Plataforma El Árbol.

Más heridas en el mismo mal estado. Más heridas en el mismo mal estado.

Más heridas en el mismo mal estado. / D. C.

El ejemplar de Ficus macrocarpa (también llamado macrophylla o magnolioides) afectado es el que se encuentra a la derecha de la fachada del edificio, según se mira con la playa de La Caleta a la espalda. El majestuoso árbol, plantado en 1909 como su cercano compañero y los otros dos de la Alameda Apodaca, sufre, según ha detectado un experto del colectivo ecologista, importantes heridas en varias de sus ramas fruto de una más o menos reciente poda de estabilización.

Otra de las ramas cortadas y apuntalada Otra de las ramas cortadas y apuntalada

Otra de las ramas cortadas y apuntalada / D. C.

Esas heridas no han sido cubiertas con pasta cicatrizante o protegidas corteza artificial u otro tratamiento fitosanitario similar, de manera que, cuando vuelva a llover, pueden derivar en pudriciones, en ataque de hongos diversos, en el vaciado y el ahuecamiento de las grandes ramas troncosas y en un aceleramiento imparable del proceso decadencia del árbol, explicó a este periódico Juan Antonio Carrasco, especialista en jardinería y botánica del grupo conservacionista. “Si no se hace nada ya mismo, sólo puede ir a peor”, aseguró.

Arriba, otra de las ramas afectadas. Arriba, otra de las ramas afectadas.

Arriba, otra de las ramas afectadas. / D. C.

Ante esta situación, Agaden-Ecologistas en Acción ha avanzado a este periódico que, junto con la Plataforma El Arbol, instarán inmediatamente por escrito al Ayuntamiento de Cádiz a que actúe urgentemente sobre el árbol aplicando un tratamiento adecuado que impida ese serio peligro para la salud del emblemático ficus.

Hilera de pequeños ficus podados en la barriada de Astilleros Hilera de pequeños ficus podados en la barriada de Astilleros

Hilera de pequeños ficus podados en la barriada de Astilleros / D. C.

Además, desde el colectivo ecologista denuncian también la poda excesiva que se ha practicado a ejemplares mucho más jóvenes de la misma especie en la barriada de Astilleros, en la linde con el Parque Celestino Mutis y también dentro de este espacio público. “Lo han vuelto a hacer justo en temporada de cría de muchas especies de pequeñas aves, como verderones, verdecillos, jilgueros y gorriones que usan las copas de estos árboles como refugio y como lugar de alimentación”, explica Vanessa Rivera, presidenta de Agaden-Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios