Pedro Fernández, el rey mago de los gaditanos hace 50 años
Pesonajes gaditanos Encarnaba a uno de los monarcas en el interior del hospital de San Juan de Dios
Hace medio siglo, este gaditano era el rey mago de los más pequeños, a los que esperaba cada diciembre junto al Nacimiento del Hospital de San Juan de Dios.
Pedro Fernández del Río era hace 50 años el rey mago de los niños gaditanos, a los que esperaba cada diciembre junto al Nacimiento del Hospital de San Juan de Dios.
Nacido hace 72 años en el número 12 de la plaza de San Juan de Dios y tras pasar por los colegios lasalianos Viña y Mirandilla, a los 22 años entró a trabajar en el citado Hospital, entonces dependiente de los hermanos de San Juan de Dios, en el que se jubiló al cumplir los 65 años como jefe de servicios generales y personal. Cada año colaboraba en el montaje del nacimiento en el centro hospitalario y un año que Juan Martínez Neto Juman acudió como siempre a fotografiarlo para el Diario se les ocurrió que él podía vestirse de rey mago y recibir las cartas de los niños, que además podían llevarse como recuerdo la foto, que se encargaban de hacer Juman, Pepe Espinosa o Pedro Pablo. Fue su madre, Joaquina del Río Marín, que era modista, con la ayuda de su hermana Milagros, la que le hizo el primer traje para representar a Baltasar, "el negrito", y se pusieron manos a la obra.
"Los donativos los destinábamos a comprar luego, en La Rioja, mantas y ropas para la docena de enfermos de beneficencia que acogía en la tercera planta del hospital la hermandad de la Santa Caridad, a la que pertenezco desde hace 37 años", apunta.
Recuerda que colocaban una pancarta que cruzaba la calle San Juan de Dios en la que se leía "Visite el Belén" y los niños, con sus padres, entraban por la puerta principal del centro, se hacían la foto con el rey y salían por la de San Antonio Abad. Fernández resalta que los niños de entonces pedían más para sus padres y casas que para ellos, "las familias de entonces tenían muchas necesidades y los niños eran conscientes de ello", señala.
Pasaron los años y Pedro Fernández dejó de encarnar a los reyes, si bien conserva sus ropajes, pero sigue montando nacimientos, entre ellos el del Ayuntamiento, como antaño hacia en la Guardería Municipal o en la Diputación.
También te puede interesar
Lo último