Cádiz

Pedaladas de historia

  • Principal de Libros publica 'Las leyendas del Tour de Francia', novela gráfica de Jan Cleijne.

Esta semana ha empezado el Tour de Francia, la competición ciclista más importante del mundo, la carrera por etapas más esperada y la que corona a los mejores deportistas de la especialidad. La editorial Principal de los Libros ha lanzado al mercado en España la novela gráfica Las leyendas del Tour de Francia, del ilustrador holandés Jan Cleijne, un repaso en viñetas a la historia de la carrera y a los ciclistas que la hicieron grande y que con ella se hicieron grandes.

 

En 1903 se celebró por primera vez el Tour de Francia, una carrera ciclista que, aunque inicialmente fue creada para promocionar un periódico deportivo, L’Auto, rápidamente se popularizó y acabó consolidándose como la prueba reina del ciclismo mundial. A día de hoy, cada julio el Tour de Francia sigue siendo una cita obligada para los amantes de este deporte, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

 

Esta novela gráfica presenta la historia de la competición y de sus leyendas de una forma muy atractiva, que hará disfrutar por igual tanto a los seguidores más fieles de la carrera como a los ajenos al mundo del ciclismo. En sus páginas se pueden encontrar nombres tan conocidos como Anquetil, Merckx, Hinault o Indurain; también aparecen los escándalos de dopaje que han salpicado la prueba en más de una ocasión; y curiosidades como el origen del color amarillo del maillot del líder, el ciclista que salvó a Italia de una guerra civil o los ciclistas que fueron descalificados por hacer un tramo de etapa subidos a un tren, una circunstancia tan surrealista como cierta.

El libro incluye un extenso apéndice con estadísticas para plasmar en cifras la historia del Tour. Aparecen los ganadores de cada edición, los ganadores del maillot de lunares rojos, del maillot verde, los ciclistas con más victorias generales del Tour, los que han ganado más etapas o los que han finalizado más carreras. En las 103 ediciones que llevamos hasta la fecha se han recorrido 432.711 kilómetros de Tour, lo que supone más de diez vueltas al mundo. 

 

El holandés Jan Cleijne (1977) es ilustrador, dibujante de tiras cómicas y un gran aficionado al ciclismo. Además de dibujar cuentos, también crea ilustraciones para revistas, museos y estudios de animación. Las leyendas del Tour de Francia es su primera novela gráfica y la crítica ha sido unánime en sus alabanzas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios