Pasión gaditana en Itálica

El cofrade Juan Mera dirige la representación de la Pasión de Cristo que se hará este fin de semana en el teatro romano de Santiponce

Imagen de archivo del vía crucis que el Nazareno celebra cada año en el teatro romano de Itálica.
Imagen de archivo del vía crucis que el Nazareno celebra cada año en el teatro romano de Itálica.
P-M. Durio Cádiz

21 de marzo 2014 - 01:00

Teatro romano de Itálica. Hermandad del Nazareno de Santiponce. Representación de la Pasión de Cristo. Y curiosamente, la piedra angular que sostiene la relación entre ese lugar, esa hermandad y esa obra tiene mucho que ver con Cádiz. El cofrade gaditano Juan Mera Gracia será la persona que dirija este próximo fin de semana la representación de La Pasión Nazarena que ha organizado en el teatro romano de Itálica la hermandad del Nazareno de Santiponce.

Mera, profesor de Primaria, es el director del grupo de teatro Candilejas en Cádiz. Y esa afición por el teatro le ha llevado a liderar este proyecto en la localidad sevillana de Santiponce. "En el año 99 fui al vía crucis que se celebra el primer sábado de Cuaresma, en 2001 me hicieron pregonero de esta hermandad; y ya desde entonces he mantenido las relaciones con ellos. Pero ya en 2006 fui con Candilejas a representar el auto sacramental El hijo pródigo -el mismo día en que el Cádiz ascendió en Chapín, recuerda Mera- y a raíz de eso último nació este proyecto", explica el director de la obra, que también se ha encargado de la adaptación de los textos bíblicos para esta representación teatral. "No es la Pasión directamente, sino que Juan el Evangelista es invitado a Itálica por Marco Ulpio Trajano, padre del gran emperador Trajano; y ahí empieza todo", adelanta.

La obra se iba a representar el año pasado, pero un cambio en la dirección del teatro romano hizo esperar a 2014. Ahora, al fin, más de cuarenta actores, vecinos todos de Santiponce, participan en la representación de esta obra, para la que el músico vecino de esta localidad José Ángel Esteban ha compuesto una banda sonora que interpretará una orquesta formada para la ocasión por una veintena de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Las representaciones serán mañana y el domingo, a las siete y media de la tarde. Para ello, ya están agotadas desde hace días las 750 localidades que para cada sesión han podido sacar a la venta.

El cofrade gaditano se muestra "muy ilusionado" ante este reto; aunque no esconde que "echo en falta hacerlo en Cádiz, claro". "¿Por qué no se podría hacer algo así en Cádiz? Todo es sentarse y plantearlo. Lo de Santiponce pensábamos que iba a ser una locura, y al final se han vendido las 1.500 entradas y tenemos a todo el pueblo revolucionado", indicaba Juan Mera, que ha gaditano la Pasión que mañana se representará en Itálica.

stats