La Palma plantea volver a cambiar su recorrido de salida

El andamio de Compañía obliga a pasar el Cristo a ruedas y con la cruz sin alzar y la cofradía estudia si volver a retomar el itinerario por el Campo del Sur

El paso del Crucificado por el Campo del Sur, un recorrido que posiblemente se tome también este año.
El paso del Crucificado por el Campo del Sur, un recorrido que posiblemente se tome también este año.
P-M. Durio / Cádiz

11 de marzo 2008 - 01:00

La Semana Santa 2008 aún puede encontrarse con un cambio de itinerario, pese a que tan sólo faltan cinco días para que empiece y que ya hace dos semanas que se celebró el cabildo de toma de horas, en el que se cerraron los horarios e itinerarios de todas las hermandades. La cofradía de La Palma se ha encontrado en la recta final de la Cuaresma de un obstáculo que hace peligrar la recuperación del recorrido tradicional de ida a la Catedral.

Los capataces del paso del Crucificado han informado a la cofradía de las dificultades existentes para poder pasar con normalidad por la calle Compañía, lo que ha hecho saltar las alarmas. El andamio situado en la esquina de esta vía y Obispo Urquinaona es el que impediría el paso del cortejo.

En la noche del pasado domingo, varios miembros de la hermandad hicieron una comprobación in situ del tramo puesto de manifiesto por los capataces del Cristo, Francisco y Tomás Martín. Según ha explicado el hermano mayor de La Palma, Francisco Javier Lucero, "el paso no cabe por ahí" debido a las dimensiones de ancho y, sobre todo, del alto de la calle en el tramo en el que sitúa el andamio.

El problema radica en el cuerpo añadido que tiene este andamio, y que aumenta la estrechez de la calle impidiendo la entrada del paso. Según informan desde la hermandad, la altura del paso, una vez ha sido levantado y está sobre los hombros de los cargadores, es de 4,90 metros, mientras que la altura a la que empieza el cuerpo añadido del andamio es de 4,20 metros. Por tanto, el paso necesitaría rebajar su altura en 70 centímetros para continuar el recorrido por Compañía, pasando los candelabros por debajo de ese añadido del andamio.

Ante esto, la única solución posible que encuentra la hermandad pasaría por suprimir las patas del paso y recorrer ese tramo a ruedas y con la Cruz sin alzar, al igual que ocurre con la salida y entrada en su iglesia. Esta maniobra se mantendría también hasta pasar el túnel de Compañía, a la altura del Seminario Diocesano.

Esta decisión gusta en el seno de la corporación, que no aprobaría una maniobra de estas características en mitad del recorrido. Por eso, la única solución posible sería retomar el itinerario por el Campo del Sur que se ha venido siguiendo en los dos últimos años.

No obstante, esta decisión tampoco gusta en la junta de gobierno, que tiene información meteorológica que apunta a que el Lunes Santo habrá unos vientos de 25 kilómetros por hora, lo cual afectaría demasiado al paso de palio por este recorrido del Campo del Sur.

La decisión al respecto se tomará esta noche en una junta de gobierno convocada de urgencia a raíz de esta decisión de los capataces, que ya fueron preguntados al respecto hace cuatro meses.

No obstante, Francisco Javier Lucero asegura que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Hermandades para realizar el cambio de itinerario si se considerara oportuno, "después de que hayamos comunicado al presidente este imprevisto con el que no contábamos pero que dejaremos solucionado mañana (por hoy)".

stats