Paco del Río, en el recuerdo

El veterano periodista gaditano se inició en Radio Miramar, en Barcelona, y a principios de los años 70 entró en Radio Juventud para jubilarse en RNE

Paco del Río pronunciando una conferencia sobre flamenco, una de sus pasiones.
Paco del Río pronunciando una conferencia sobre flamenco, una de sus pasiones.
Emilio López / Cádiz

22 de marzo 2011 - 01:00

Paco del Río, Francisco del Río Moreno, se fue el pasado sábado, a los 75 años de edad, de ellos los últimos 15 prejubilado de Radio Nacional de España, lo que le permitió dedicarse a ayudar a los demás desde la asociación de vecino Los Corrales, de la que fue elegido presidente en dos ocasiones. Era la de su barrio, el de las mil viviendas, al que dedicó uno de sus primeros programas en la entonces Radio Juventud, La hora de la barriada de La Paz, cuando regresó a su ciudad natal a principios de los años 70, después de haberse iniciado en el oficio en Radio Miramar, en Barcelona.

Ángel Galán alude a su llegada al desaparecido edificio de la Avenida para exponerle sus proyectos radiofónicos al director, Evaristo Cantero, y pasar a formar parte de la plantilla de Radio Juventud, donde Manuel Pedreño le recuerda como una persona amable y cordial, con sentido del humor y amante de las cosas de Cádiz. La hora de nuestras cosas fue precisamente el nombre de uno de sus programas más recordados, al coincidir además en el tiempo con una época de intensa conflictividad social en Cádiz y en la Bahía.

Con ambos, así como con Francisco Hernández Allepuz, Rodrigo Mateo y Juan Manuel Pedreño participó también en otro recordado programa, Las tres esquinas, en unos años en el que un magnetofón y el teléfono del añorado bar El Pedrín eran las mejores herramientas para acercar el directo al oyente.

Buen aficionado al flamenco, que ya se preocupó de difundir y apoyar en Barcelona, también dispuso de una programación específica para ello, contando con la inestimable colaboración de su amigo Eduardo Márquez Sánchez, perteneciendo al desaparecido Centro Flamenco Chano Lobato. Con él que también puso en marcha hace unos 10 años la Cátedra Itinerante de Flamencología, organizando conferencias, homenajes y tertulias. También editó Cádiz flamenco 1992 y El Mellizo en el Cádiz de su tiempo (1848-1906), un libro sobre Poesías en caló (La poesía de los gitanos) y también una novela, Intimas confidencias.

Tras prejubilarse hace unos 15 formó parte de la junta directiva de la asociación vecinal de su barrio, de la que era actualmente presidente. Manuela Molina, presidenta de la asociación Bahía Gaditana, lo resalta como un buen compañero, muy participativo y gran colaborador del movimiento vecinal .

Miembro de la Asociación de la Prensa, colaboró igualmente con la desaparecida Hoja del Lunes.

Estaba casado con Pepi de la Rosa Tizón, con la que tuvo cinco hijos, todos ellos pendientes de su evolución desde que hace un mes se viera obligado a ingresar en el Hospital Puerta del Mar, donde falleció el pasado sábado. Descanse en paz.

stats