El PSOE pone en manos de la Fiscalía el caso Romaní en Aguas de Cádiz

Los socialistas quieren que el Ministerio Público investigue si hay ilegalidad en el pago de 42.000 euros al observatorio de Carlos Guillén

El equipo de gobierno aún no ha presentado su querella

Los consejeros del PP Pablo Chaves, José Luis Duro e Ignacio Romaní y el gerente de aguas de Cádiz, Jesús Oliden, en el consejo del miércoles.
Los consejeros del PP Pablo Chaves, José Luis Duro e Ignacio Romaní y el gerente de aguas de Cádiz, Jesús Oliden, en el consejo del miércoles. / Joaquín Hernández Kiki
Melchor Mateo

Cádiz, 16 de junio 2018 - 01:33

El Grupo Municipal Socialista entregó ayer en la Fiscalía la documentación y los informes relacionados con el caso Romaní de Aguas de Cádiz para que investigue si se han producido irregularidades en el pago de 42.000 euros por parte de la empresa municipal, cuando era presidida por el concejal del PP Ignacio Romaní al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social en la Empresa, que dirige Carlos Guillén y que en aquel momento era también el director de la tesis del edil.

El pasado miércoles el consejo de administración analizó la propuesta de llevar a los juzgados este asunto pero la falta de acuerdo en la fórmula que se tenía que emplear, hizo que la empresa municipal como tal no vaya a dar ningún paso.

El PSOE consideraba que el tema había que ponerlo en manos de la Fiscalía, cosa que ejecutó dos días después del consejo, mientras que el equipo de gobierno optaba por presentar directamente una querella, basándose en un informe realizado en Aguas de Cádiz en el que se decía que Romaní podría haber incurrido hasta en cuatro delitos.

De momento el PSOE ha dado ya el paso pero el equipo de gobierno aún no ha llevado la querella que anunció al juzgado de primera instancia ni al Tribunal de Cuentas, aunque la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, señaló ayer que se haría en breve.

Una de las consejeras socialistas en Aguas de Cádiz, Mara Rodríguez, señaló que se ha dado traslado de toda la información respecto a la relación de la empresa municipal con este observatorio entre 2011 y 2015 "con el objetivo de que la autoridad competente investigue con todas las garantías y determine si existe delito".

Rodríguez añadió que, de este modo, los socialistas "cumplimos con nuestra responsabilidad y con nuestro compromiso con los gaditanos de manera diligente y coherente", algo que aseguran que ha sido su único objetivo desde el principio, es decir, "que se esclarezcan los hechos con todas las garantías", apuntó Mara Rodríguez.

El PSOE sigue defendiendo que lo mismo que hicieron el pasado miércoles en el consejo de administración de Aguas de Cádiz, "la vía de la Fiscalía es la más adecuada, basándonos en la prudencia, la salvaguarda y la seguridad jurídica". Por ello, afirman que su actuación se hace "con sentido común y con el único fin de que los gaditanos conozcamos con claridad lo ocurrido y el uso que se hizo del dinero público", según Mara Rodríguez.

Los socialistas se abstuvieron en el consejo a la posibilidad de formular una querella y después pidió una votación para que se llevara el tema sólo a la Fiscalía. En este caso los que no levantaron la mano fueron los del equipo de gobierno. A juicio de Mara Rodríguez, "es una lástima que sólo estén interesados en generar una polémica y, suponemos, que en sacar rédito electoral en torno a este asunto".

De hecho, metió el dedo en el ojo al equipo de gobierno formado por Podemos y Ganar Cádiz porque "a día de hoy nada se sabe de la supuesta querella que iban a presentar. Los socialistas demostramos una vez más nuestra coherencia y compromiso con la ciudad, mientras que el equipo de gobierno sigue mareando la perdiz siendo incapaz de asumir su responsabilidad".

Rodríguez insiste que el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Podemos, Álvaro de la Fuente, estaba facultado para poner los hechos en conocimiento de los órganos judiciales competentes "sin necesidad de acudir al consejo de administración. Sin embargo, no lo hizo y demostró una falta de capacidad total y una nula diligencia para asumir sus competencias. Una forma de proceder que, a día de hoy, continúa".

Mara Rodríguez entiende que el camino que tenía que seguir era el de poner en conocimiento de la Fiscalía una vez que habían analizado el contenido del informe jurídico realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz , así como el que ha desarrollado la Universidad de Cádiz, en este último desmarcándose de cualquier relación en la investigación que el observatorio argumentó para tener las ayudas de la empresa municipal. La edil socialista asegura que han dado este paso "con el fin de conocer de manera objetiva lo sucedido y determinar la posible existencia de responsabilidades".

Por último, vaticinó que seguirán actuando "de manera responsable y diligente para llegar al fondo de lo ocurrido".

stats