Futuro Gobierno de España

El PP teme por el futuro de los contratos de Navantia con Arabia

  • Llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento ante la futurible entrada de Podemos en el Gobierno central

Directivos de Navantia y representantes de SAMI y la marina saudí posan junto al bloque de la primera corbeta terminado en San Fernando.

Directivos de Navantia y representantes de SAMI y la marina saudí posan junto al bloque de la primera corbeta terminado en San Fernando. / D. C.

El Partido Popular no está nada contento con la opción más que probable de que Unidas Podemos acceda al Gobierno de España de la mano del PSOE. Y en Cádiz, el grupo municipal popular ya ha visto una primera amenaza a ese futuro gobierno de coalición. El grupo que lidera Juancho Ortiz en el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por el futuro del contrato de Navantia con el gobierno de Arabia Saudí en caso de que se confirme la vicepresidencia de Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta preocupación la basa el PP gaditano en la postura que el partido liderado por Pablo Iglesias ha mantenido respecto al contrato con Arabia Saudí. De hecho, hace poco más de un año el líder de Unidas Podemos pidió al presidente del Gobierno que rescindiera los contratos de venta de armas a Arabia Saudí y que presentara un plan industrial para los astilleros que suprimiera la construcción militar y se centrara en el sector civil. Coincidía en aquellos meses la moción de censura a Mariano Rajoy –cuyo gobierno había sacado adelante el contrato de las corbetas y el armamentístico con Arabia Saudí por valor de 1.800 millones de euros– y las críticas de la ministra de Defensa a este contrato, lo que llevó también consigo una amenaza de paralización del proceso armamentístico y puso en peligro el contrato de Navantia. “Ahora, con la llegada de un nuevo gobierno, las dudas y la normal incertidumbre vuelve a sacudir el astillero gaditano”, aseguran los populares.

A esta situación unen también la reciente protesta de los trabajadores de Navantia Puerto Real, que han solicitado que se confirmen los rumores de encargos de trabajos futuros tras el aumento del paro en la provincia.

Por todo ello, el PP ha decidido elevar una moción al pleno del viernes de la próxima semana para que el Ayuntamiento de Cádiz traslade al Gobierno de España “que apueste decididamente por Navantia y los astilleros de la Bahía con la implementación del Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla y refuerce las líneas de negocios abiertas, tanto en su histórica relación con la Armada Española como en los recientes pedidos conseguidos con el gobierno de Arabia Saudí, cuyo último encargo se cifró por los sindicatos en aproximadamente seis mil empleos durante cinco años”.

Al respecto de la propuesta, el PP recuerda que durante la campaña de las elecciones generales de abril el futuro de Navantia fue uno de los cinco motivos que esgrimieron. Por eso, antes de que se formalice el Gobierno de España quieren que el Pleno del Ayuntamiento haga suya esta reivindicación de trabajo para Navantia, “al igual que hicimos en diciembre de 2018 cuando sin conocer quién gobernaría la Junta de Andalucía elevamos al Pleno que hiciera suyas una serie de reivindicaciones al gobierno andaluz que habíamos defendido durante esa campaña electoral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios